lunes, 23 de mayo de 2011

LOS KEDE: UN ESTADO RIBEREÑO EN EL NORTE DE NIGERIA de Siegfried Friedrich Nadel, en Sistemas Políticos Africanos. Traducción de Leif Korsbaek


LOS KEDE: UN ESTADO RIBEREÑO EN EL NORTE DE NIGERIA[1].

Siegfried Friedrich Nadel.

I INTRODUCCION.
Los kyedye o kede[2], de quienes se ocupa este trabajo, son una sección de la gran tribu Nupe del Norte de Nigeria, cuya cultura y organización social en términos generales he descrito en otra ocasión[3]. Los Kede comparten muchos rasgos culturales con su tribu de origen: su sistema de parentesco es el mismo, hablan el dalecto que se habla hoy en día por la mayoría de las tribus Nupe; también han adoptado la religión del reino Nupe, el Islam. Pero no obstante la afinidad cultural encontraremos varias diferencias. Los Kede son un grupo ribereño - el único grupo puramente ribereño de las  varias subtribus Nupe. Sus actividades económicas y su vida social en general giran en torno al río en donde viven y a partir del cual se ganan la vida. Esto significa que podemos encontrar ciertas facetas en su vida social  y cultural que no se encuentran entre los Nupe. Más aún, su organización política contiene ciertos rasgos distintivos y poco comunes, extraordinarios incluso para Africa en general.  Es por este carácter excepcional, más que por su relevancia para problemas prácticos de la administración africana, que he escogido la organización política de ésta pequeña subtribu nigeriana como tema de éste estudio.

II LA DEMOGRAFIA.
Hoy día el principal grupo de los Kede vive sobre los ríos Niger y Kduna, localizados entre los 8º 30' y los 9º 40' de latitud norte, habitando una estrecha franja de tierra en ambas riberas. Los kede comparten su territorio con otras secciones tribales de los Nupe, quienes llevan una vida semi-ribereña, dedicándose a parte de la pesca y del canotaje - a diferencia de los Kede - también a la agricultura, sus aldeas y caseríos se encuentran dispersos entre los asentamientos  Kede a todo lo largo de las riberas[4]. La marcada división cultural y tribal entre los Kede y los otros grupos semi-ribereños se manifiesta en el uso de la lengua: la palabra "eyapacizi" (canoero) es usada casi como sinónimo de "Kede", en tanto que refieren colectivamente a los otros grupos utilizando la palabra "laticizi" (campesino). A eso contribuye también la tradición: esta representa a los Kede como  extranjeros inmigrantes que han venido de fuera para establecerse en su presente hábitat, asentándose entre una población original ya establecida. Esta tradición (a la cual regresaremos después) se ve nuevamente reflejada en la costumbre lingüística, los diferentes grupos semi-ribereños que hoy son vecinos de los Kede en el valle del río - del que hemos estado hablando - se conoce colectivamente como Kintsozi (poseedores de la tierra - esto es, habitantes originales).
Disponemos de censos de población detallados solamente de una parte del país Kede, la que es hoy en día el distrito Kede del Emirato de Bida, pero podemos tomar estas cifras como representativas en toda el área habitada por los kede[5]. En una población total de 12,066  el número de habitantes Kede es de 2,225  y los Kintsozi (comprende varias subtribus) 9,742 los restantes (99) están compuestos por los extranjeros que no son Nupe, pero viven en la región Kede. De este modo los kede forman una minoría en su propio país - el país que ostenta su nombre. Pero es justo que lleva su nombre y se llama recientemente "su país", por que la minoría Kede representa al grupo dominante, su jefe gobierna todo el territorio y a los diferentes grupos que lo habitan, tanto a los kede como a los no Kede.
Pero el país kede forma parte de un sistema político mayor, el Emirato Nupe, antes de la llegada de los ingleses, el país de los Kede se extendía casi sobre todo el territorio Nupe o, más correctamente, sobre el territorio gobernado por el Etsu (rey) de Nupe, lo que hizo que tuvieran una posición semi-autónoma, de un estado subordinado, vasallo. Con él inició de la administración británica el país kede fue severamente afectado  por la redefinición de las fronteras políticas que terminó colocando a los Kede en  tres provincias diferentes y en seis (modernos) Emiratos o divisiones diferentes[6]. Sin embargo, como veremos después, esta distribución de un grupo relativamente pequeño en tantas diferentes unidades políticas no se debe enteramente a la redefinición de las fronteras políticas, sino que es también resultado de las migraciones de los grupos Kede en los últimos tiempos, después de que las fronteras políticas habían sido fijadas por el presente gobierno.
Con mucho la mayor sección de los Kede vive en la ribera izquierda del rió Níger y del Kaduna, en el Emirato Bida. En esta área los Kede mantienen su estatus político como una unidad política separada, con su propio jefe cono cabeza administrativa. En todas las demás áreas, las comunidades Kede son absorbidas políticamente en los distritos, en cuyo territorio se encuentran viviendo bajo el control de los jefes no-Kede, que actúan como cabezas de distrito locales[7]. Sin embargo, la situación política moderna no ha logrado destruir los demás rasgos de su vida social. Las características de su organización política persisten particularmente, aunque en menor escala, en la única área donde ha sido reconocido oficialmente. Aunque muchos de nuestros datos políticos provienen forzosamente de esta área, podemos tomarlos como representativos del país Kede, y cuando hablamos de los Kede, de su cultura y de su sistema social, pensaremos en él como un todo, es decir tendremos la idea del grupo como un todo, sin prestar atención a las modernas subdivisiones políticas.
Pero sí existe una subdivisión de diente naturaleza, más profunda y de origen mucho más antiguo, que no podemos ignorar. Hasta ahora he estado hablando simplemente de los Kede. Pero en realidad existen dos grupos Kede: los Kede Tifin, o el segmento superior Kede, y los kede Tako, o el segmento inferior Kede: el límite entre estos dos grupos se encuentra casi exactamente en la Isla de Jebba (los dos grupos se mezclan en una corta extensión territorial al norte y al sur de Jebba[8]). Lo que he dicho acerca de las características del sistema político y social de los Kede, es válido solamente para el segmento social inferior. El segmento superior no representa ninguno de los rasgos culturales que contribuyen  tanto a darle a la cultura del grupo hermano un carácter distintivo, ni comparten la posición de supremacía política que el segmento inferior ha logrado. Culturalmente son un grupo semi-ribereño, como es el caso de todas las otras secciones Nupe cuyas casas son construidas dispersas entre los asentamientos Kede, y políticamente, también de igual manera que estas secciones son sujetas al grupo dominante Kede (es decir al segmento inferior) Así que, cuando hablemos en lo sucesivo de la organización política Kede, nos referiremos únicamente a éste último grupo.  El segmento superior de los Kede será clasificado bajo el mismo patrón que los demás grupos semi-ribereños de las secciones Nupe, ya que, en realidad, a los ojos de los nativos, ellos se asemejan más a los Kintsozi que al grupo inmigrante extranjero del río inferior. Pero la comparación de los dos grupos kede adquirirá una especial relevancia en la última parte de éste estudio. Este desarrollo sorprendente y desigual  - en qué parece haber dos seccione del mismo grupo tribal - nos debe ayudar a aislar los factores, sociales o de otro tipo, que moldearon la estructura política que estamos estudiando.

III Sistema Económico.
Una constelación demográfica y política como la hemos descubierto en el territorio Kede, es el claro resultado de considerables migraciones del grupo, que posiblemente cubran  un largo periodo de tiempo. Para entender al fondo ésta situación, se requiere antes que nada un análisis - si es posible un análisis histórico -  del proceso de asentamiento de la tribu. Sin embargo, antes de discutir el asentamiento de los Kede es necesario proporcionar una breve descripción de la situación económica en el país, ya que, como me propongo demostrar, la naturaleza de la economía Kede ha influido decisivamente sobre la planeación del asentamiento y, de manera indirecta, sobre todo el desarrollo político de la tribu.
Podemos presentar rápidamente y en muy pocas palabras el sistema económico de los grupos semi-ribereños. Son principalmente agricultores, cultivan las áreas fértiles de tierra pantanosa sobre el valle del río. Además se dedican a la pesca en pequeña escala, utilizando canoas muy chicas en los remansos y ramificaciones del Niger y Kaduna - nunca pescan en el rio principal; a ese sólo tienen derecho los Kede.
Por otra parte, los Kede son pescadores y lancheros de renombre. Tienen fama por todo el río Niger, en lejanos distritos del país Nupe[9], y en su propio territorio casi han monopolizado el tráfico fluvial[10].  Permítanme unas palabras del comercio fluvial que las canoas Kede llevan desde siglos, a todo a lo largo del río Niger, relativamente pocas son las mercancías que son destinadas al comercio interior; la mayoría de los productos comerciales tienen su origen en y son llevados a lugares fuera del país Nupe. Los Kede llevan mercancía hacia el sur: ropa (de manufactura Nupe y Hausa), caballos de los Hausa, potasio del lago Chad, petates y sombreros de paja hechos por los Nupe; y hacia el norte: nueces provenientes de los mercados de la parte sur de Nigeria, sal europea y aceite de palmera.
En este tráfico comercial por el río, los lancheros Kede asumen dos diferentes roles: a veces como contratistas, alquilan a algún comerciante su canoa con tripulación (compuesta del dueño de la canoa y miembros de su familia) para un determinado viaje, o cumple al mismo tiempo ambos roles - siendo a la vez transportista y comerciante -  transportando sus propias mercancías en su embarcación. Una variedad del primer tipo es el extensivo servicio de transborde que los kede han establecido en ciertos lugares: aquí los canoeros Kede transportan pasajeros, mercancías y animales a través del río por un precio modesto[11].
El trabajo del canoero Kede, no obstante, es lucrativo y permite grandes ganancias, es duro, agotador, y a menudo peligroso. Parte del trabajo son los largos viajes, largas expediciones, que todavía hoy en día pueden asumir el carácter de expediciones a lo desconocido[12]. Los viajes por el río implican largas ausencias de casa, a menudo de varios meses, no sólo debido a la distancia de su destino, sino también por las muchas paradas y las esperas que son necesarias; así, los canoeros con frecuencia tienen que esperar en algún lugar a que la gente regrese antes de poder reanudar el viaje; o esperar hasta que encuentren a otro pasajero que lo contrate para una jornada de regreso.
Aquí se nos muestra la importancia que tiene este sistema productivo para la organización del asentamiento en el país Kede.  Para las largas expediciones en canoa necesitan contar con paradas fijas, donde puedan estar seguros de encontrar hospedaje y alimentación y lo necesario para reparar sus embarcaciones. En particular las terminales en sus rutas por el río tienden a desarrollarse en "colonias" temporales con una población Kede. Las escalas y las pausas, naturalmente son escogidas de acuerdo a las necesidades comerciales. Y una última necesidad es algún sistema político de protección, que pueda garantizar la seguridad en estas lejanas rutas  (hablando de los tiempos antes de la llegada de los ingleses), en las paradas con sus tiendas bodegas y sus puestos comerciales, temporales o permanentes[13]; puestos comerciales que necesariamente tienden a desarrollarse en colonias políticas -  todo esto nos proporciona la fórmula para entender el patrón de asentamiento Kede.

IV El asentamiento.
Somos afortunados al tener los datos  que nos permiten rastrear en detalle la historia del asentamiento y de las migraciones en el país Kede. Nuestros datos provienen solamente en parte de la tradición oral. La historia del asentamiento Kede llega a adentrarse en la bien documentada era de la exploración de Nigeria y de la ocupación británica; las últimas fases de éstos acontecimientos las estamos presenciando. adicionalmente a estos sucesos históricos, tenemos evidencia de otro tipo, que aumenta notablemente nuestra comprensión de los movimientos poblacionales en el país Kede, aunque sea de manera indirecta; esta evidencia se encuentra, como veremos, en la estructura y en la organización de los asentamientos Kede de hoy.
De acuerdo a la tradición Kede, su hogar tribal estuvo situado cerca de la confluencia de los ríos Niger y Kaduna, cerca de Muregi que, algún tiempo después, sería su capital política. A partir de allí, se nos dice, tuvieron que extender gradualmente su asentamiento - y al mismo tiempo su dominio político - sobre las riberas del río hacia el norte y el sur, hasta que sus aldeas cubrieran el valle del Niger ente Eggan y Jebba. En el tiempo en el que los primeros viajeros europeos aparecieron en el país Nupe, encontramos a  los Kede ya firmemente establecidos en esta parte del valle del Niger. Hoy, de las díez principales aldeas de los Kede que existen, sólo una representa un asentamiento independiente, habitado exclusivamente por Kede - la capital de los Kede, Muregi. Es una aldea bien construida, las casas son sólidas, hechas con ladrillos de barro secado al sol, cada hogar de familia extensa está cercado al estilo Nupe con una muralla, con una gran mezquita y una imponente casa del jefe. Es, como ya se ha dicho, un pueblo puramente Kede, habitado totalmente por la raza dominante - "u de talakazi a". Todos los otros asentamientos Kede sin excepción están construidos en el mismo sitio o cerca de otra aldea autóctona, de habitantes originales. En muchos de los casos los asentamientos Kede ocupan la ribera del río y la aldea nativa, la extensión inmediata del mismo lugar. En pocos casos encontramos asentamientos Kede en una isla de la ribera ocupada por las aldeas "nativas" o en el lado opuesto del río. El resultado de esto es algo así como una "aldea mixta", mitad nativa y mitad Kede, el panorama de la tradición Kede un hogar tribal con asentamientos de emigrantes, parece ser visible en la organización de los asentamientos presente hoy en día, de muchas "aldeas mixtas" a lo largo del valle del río.
La más reciente y genuina historia de los restos de los asentamientos Kede es la imagen de una gradual expansión territorial. Sabemos que hacia el fin del último siglo los Kede se asentaron por primera vez en el río Kaduna. Posteriormente, bajo la Compañía Real de Nigeria, los Kede fueron inducidos a extender sus asentamientos aún más allá del Níger y del Kaduna. Es fácil señalar a estos nuevos asentamientos que fueron establecidos cerca de los comercios europeos y en otros lugares que presentaban un beneficio de importancia comercial similar. Alrededor de hace treinta años, los Kede fundaron su última "colonia" en la isla de Jebba.
Las aldeas difieren grandemente en apariencia: algunas aldeas ostentan una sólida construcción en sus casas permanentes, mientras que otras mayormente tienen construcciones más débiles, como chozas con paredes de hojas, que sugieren una ocupación temporal más que un asentamiento permanente. Las habitaciones de los Kede reflejan la inestable y flexible naturaleza de su sistema de asentamiento. Su grado de permanencia es probado por las construcciones, al mismo tiempo revela el tiempo del asentamiento, también su importancia (pasada o presente), como un centro económico o político. El asentamiento Kede en Raba es un típico ejemplo de asentamiento más sólidamente construido. Este fue fundado alrededor de 1840, cuando Raba era la capital del Emirato Nupe. Los primeros colonos fueron cinco hombres y sus familias provenientes de Muregi, quienes pertenecían a una "casa", hoy en día la colonia en Raba (la cual ahora también posee una tienda de la compañía Niger - una casa comercial) tiene siete "casas".
El asentamiento Kede en Katcha es un ejemplo del modelo de las otras construcciones pobremente hechas que dan la impresión de que los colonos no se han asentado aún o no están completamente decididos a construir sus viviendas permanentes. El asentamiento Kede data hacia 1905-10,  en éste tiempo un grupo Kede, que tuvo un asentamiento previo en Eggan el río principal, abandonó esta colonia,  atraídos por las oportunidades de ese lugar, Katcha, como un afluente del río Niger, a causa de esta migración tuvo gran importancia en la introducción del tráfico de vapor sobre el Niger y en la construcción de la ruta ferroviaria nigeriana desde Baro, pasando por Katcha, hasta Minna. Estas cinco o seis "casas" del asentamiento original de los colonos kede ahora se han incrementado a diecisiete.
Nuestra lista de asentamientos kede no estaría completa si no hacemos mención de los primitivos campamentos ribereños temporales, pensando en que los usan por una temporada  o por unas cuantas semanas, donde los Kede levantaron sus aldeas y acostumbraron a parar en sus jornadas a través del río. Durante la temporada principal de comercio, Jebba, Patigi, Wuya, o Katcha, son muchas aldeas con estas claras construcciones  de chozas, hechas de hojas, utilizadas como albergues, todas las tiendas son estructuras tejidas con hojas completamente burdas, en estos lugares los techos de las canoas - varas tejidas - son pulidos en tierra, los asentamientos Kede aún no son puestos fijos.  Son lugares que han logrado tener una importante atracción para nuevos grupos de inmigrantes; los campamentos o refugios temporales que son ocupados como centro comercial, pueden ser cambiados en un tiempo dado a viviendas permanentes, en verdad, esto ha sucedido muchas veces al paso del tiempo.
Revisando la historia de los asentamientos Kede, encontramos totalmente confirmada de factores y su dependencia económica. Podemos concebirla como una realización progresiva de los preceptos del sistema productivo del país.  Los Kede como hemos visto no ocuparon un nuevo o inhabitado país, si no se establecieron  en donde una población tenía ya establecido un cierto nivel de vida económica y social. En la selección de los lugares de los asentamientos y en su subsecuente desarrollo. Los Kede se dejaron guiar invariablemente por consideraciones comerciales.  Estaban, más bien, insatisfechos con la posición de inmigrantes ya que eran dependientes en buena medida de su situación de "huéspedes", por más que reclaman el derecho al territorio en el cual se asentaron, tenían que seguir sus reglas políticas. Si ellos son esos términos no "colonizadores" en un sentido político especial, siendo inmigrantes y representantes de una raza dominante.
Aquí un punto final requiere ser aclarado: la relación entre la fácil expansión territorial de la tribu y la necesariamente más inactiva y rígida expansión de dominación política. Desde la historia moderna del asentamiento Kede nos damos cuenta que hay un cierto tiempo de retraso entre la primera ocupación por inmigrantes Kede a un nuevo lugar (la etapa central del campamento temporal) y  su eventual surgimiento al estatus de una política avanzada. Los Kede tomaron como regla la tributación de sus jefes particulares para la fundación de varias de sus colonias. La iniciativa tomada por el jefe Kede en los  planes  para la empresa colonial, refiere ambas posiciones, el temprano crecimiento y la incorporación política final de la nueva colonia. Él por sí mismo pudo desalojar a colonos provenientes de Muregi y mandarlos hacia un nuevo lugar que se vería como el centro para las actividades Kede (Raba es un ejemplo de esto), el jefe podía hacer asentamientos directos en otros lugares haciendo una prometedora y nueva colonia (como fue en el caso de Katcha).  Pero aun no podía ser una colonia que estuviera firmemente establecida  por varias y numerosas familias, que tendrían que delegar a un representante oficial el cargo de todo esto, procediendo de este como la incorporación política del nuevo dominio Kede.
Además nos damos cuenta de que la expansión territorial de los Kede no avanzó paso a paso, en etapas continuas, sino más bien en una serie de saltos que pudieron dejar vacíos entre las diferentes avanzadas, del país original y del nuevo asentamiento. Siendo así, existen espacios "no colonizados", en el río Kaduna entre Gbara y Gwya y Mugery - o sea extensiones del país con aldeas nativas que (como las esparcidas aldeas Kintsozi en el viejo país Kede) no han sido absorbida políticamente por los Kede. Podemos asumir que el temprano crecimiento de las comunidades Kede siguió la misma línea de desarrollo. Si fue así, la compacta unidad política en el antiguo Estado Kede prueba que la regla política fue más tardía a la nueva avanzada y los vacíos territoriales fueron eventualmente absorbidos por la extensión de la unidad política. Hoy en día las fuentes firmemente establecida de las provincias y de los distritos prohíben,  por su puesto, una conservancía similar para la fundación de nuevos asentamientos. Sobre todo el nuevo desarrollo económico del país ha atraído la emigración Kede hacía lugares lejanos fuera de la orbita de su organización política: por tanto en los lugares ocupados por el comercio en la afluencia del Niger, Benue y Lokoja, ha crecido una gran y próspera colonia Kede que combina todas las etapas del asentamiento Kede, casas permanentes y semi permanentes en donde las familias Kede tienen hecho su hogar, también un largo campamento en la orilla del río para los canoeros Kede del norte. Aún se ve que antes de la llegada de los ingleses la expansión territorial de los Kede ha dejado ciertos vacíos en su res de colonias y de posiciones políticas.  Así el gran pueblo Nupe de Egas a la orilla derecha del río Niger, colinda al norte y sur con los (presumiblemente viejos) asentamientos Kede, vestigios del poder, unidad política independiente, situada directamente bajo el reino de los Nupe. Es esta característica del proyecto de expansión Kede la que permite a los territorios no ocupados el establecimiento de (al menos temporalmente) aisladas avanzadas, lo que justifica nuestra plática de las colonias y la colonización de los Kede.

V Organización Política.
El sistema político  de los Kede corresponde en  todos los puntos importantes  al concepto de estado. En su pequeña escala cumple las condiciones esenciales de una organización estatal: su dominio es territorial y no tribal (o intertribal), su administración es centralizada; su estructura de gobierno está monopolizada por un cuerpo especial designado o selecto ad hoc, el cual está separado del resto de la población mediante ciertos privilegios sociales y económicos[14]. Ya hemos discutido la primera de esas tres características, en lo que se refiere a la segunda hemos observado que Muregi, el hogar tradicional de la tribu, es al mismo tiempo el centro político del país; y en cuanto al ùltimo punto, hemos visto que, en un amplo sentido, los Kede mismos representan, corporativamente, el grupo gobernante del estado. Pero entre los Kede encontramos otro "grupo privilegiado", más precisamente definido, en cuyas manos está concentrado el gobierno del país. Este grupo gobernante, en un sentido estricto, se compone del jefe Kede y sus cancilleres y emisarios nobles.
La posición del jefe. El jefe Kede, o Kuta, reside en Muregi. En sus manos está el tomar la última decisión para todos los asuntos concernientes al estado y a la tribu, así como todo lo relacionado a la guerra  y la fundación de nuevas colonias. El kuta era también la cabeza judicial del estado. La mayor parte de los impuestos, obligaciones, y otras rentas son usadas para el caudal de la hacienda pública. El era (y todavía es) en la última instancia el representante oficial de su país cuando estaba frente a frente con los más altos señores Kede, los Emiratos Nupe. Impresionantes atavíos y ostentosas formas en los servicios ceremoniales se realizan para exaltar la posición del jefe Kede, la más imponente, quizás, es la enorme embarcación del estado, tripulada por doce remeros (de dos a tres remeros es el número normal de las canoas Kede), en la que el Kuta viaja. La autoridad del  jefe Kede se sustenta en tres hechos principales: primero, una sanción o autorización moral del jefe Kede, se deriva del hecho de su naturaleza divina hereditaria, en linea recta, de un mitológico primer rey Kuta, quien es y fue investido con las reglas sobre los Kede por Tsoede, que es el antepasado rey y héroe cultural de los Nupe (Debemos de oir algo màs de él posteriormente). Otro soporte de la jefatura Kede, de orden más práctico, recae irremediablemente en la fuerte posición económica del jefe Kede. Sus recursos le permiten adquirir una gran flota de canoas - no sólo el jefe prefiere mantener este modo de vida, sino también darle principal apoyo a todas las acciones militares en ese país ribereño[15] - y adherir a sus casas-bodega una legión de seguidores e incondicionales. La posición del jefe Kede esta conformada, finalmente, por el hecho de que las funciones políticas en el estado Kede son asignadas según las relaciones consanguíneas.
Los oficios de estado. Las funciones políticas entre los Kede se sustentan en dos categorías. Una comprende a un pequeño grupo de agentes con rangos, "tisizi" (nobles) quienes residen en la capital y representan el cargo de cancilleres del jefe Kede. Una segunda categoría comprende a oficiales titulados emisarios del Kuta, "Egbazi" (delegados), quienes están a cargo de los varios asentamientos y colonias Kede. A estos dos grupos de funcionarios "reales" debemos agregar un tercer grupo que los Nupe llaman rangos privados, a quienes el jefe Kede les concede tener seguidores confiables y competentes. La mayor parte de su vida actúan como mensajeros del Kuta en Muregi, o como cancilleres de orden menor, o de alguna forma que se requiera, unos cuantos son encargados como emisarios de canoa.
Los consejeros del Kuta tienen cinco rangos, tres de los cuales corresponden a funciones más o menos especializadas: la administración del pueblo de Muregi, los guardianes de las reliquias sagradas de Tsoede y, en los tiempos antes de la llegada de los ingleses, el jefe mayor de las expediciones militares. En el moderno Kede de los Alkali de distrito, el juez musulmán es nombrado por la administración nativa del distrito Bida, es virtualmente un miembro del consejo del jefe, con la misma capacidad de un oficial departamental. Con excepción de esta última función, los rasgos de los cancilleres del jefe son hereditarios y pertenecen a varias familias que heredan los puestos desde tiempos inmemorables. La sucesión a un puesto vacante no es, por supuesto, automática, pero admite una cierta extensión ya que para cada vacante existen varios candidatos de aproximadamente el mismo rango y de igual derecho. En la designación de un nuevo funcionario por el jefe y sus cancilleres, el peso de la decisión es dado a la reputación del candidato, a su experiencia, inteligencia y a sus éxitos económicos (como canoero o comerciante). La posición de un canciller se manifiesta en el desempeño de oficios no regulares, excepto en el caso del funcionario encargado de la administración del pueblo y la recolección de impuestos en Muregi.
El catálogo de puestos de los delegados es por ambos lados más grande y más flexible que el de los cancilleres. Es frecuentemente alterado, incrementado o disminuido de acuerdo a las demandas de la administración. Los miembros de este orden de rangos son reclutados de la familia del Kuta. Toda promoción significa un largo poder e influencia que pasa de mano en mano hasta transferirse a otra posición más importante y más lucrativa. Un nuevo miembro titulado del consejo del jefe será designado por la regla dada de uno de los rangos más altos: los rangos altos y los funcionarios más responsables sólo pueden ser alcanzados por una promoción gradual, la promoción y primera designación son, otra vez, decididas por el jefe quien consulta con otros notables de la tribu, aquí, por supuesto, las preferencias personales de los electores valen más que las rigurosas calificaciones: en este sistema de rangos basados en promociones, la larga experiencia no es observada como una condición para una mayor designación, ni es conseguido como un suceso económico, sino él empieza de un rango que lleva dentro de él beneficios económicos incrementados.
La sucesión al oficio de jefe. Aquí debemos regresar a la posición del jefe Kede en cuanto al hecho de la sucesión del alto jefe. Son los más altos jefes de las series de promoción ya discutidas con anterioridad, la última promoción abierta a los miembros de la familia para los jefes altos, es una promoción del jefe mayor. El rango siguiente al jefe o Egba (que significa suplente) es considerado como un rango en su apariencia, y es como una regla tomada por el gran señor de entre los títulos relativos del jefe, su hermano menor, o el hijo de su hermano más cercano. La sucesión del jefe mayor es más rígida que la sucesión de los otros puestos políticos, de este modo acceder a ser jefe también consolida su posición ascendiendo de su actual grado. Los notables de la tribu ejercen cierta influencia indirecta: para todas las decisiones que son rutinarias en la promoción de un suplente o delegado están dispuestos para decidir sobre algunos rangos futuros y para los probables candidatos a la jefatura mayor. Entonces, el jefe por sí mismo vota y fácilmente puede cambiar las decisiones en favor del candidato que él apoya[16]. Esto aclara lo dicho acerca de las relaciones entre el jefe Kede y sus delegados que cuidan fuertemente la posición del jefe. Entre ellos el sencillo lazo de parentesco puede concebirse demostrando o poniendo a prueba su autoridad y el apoyo al jefe; pero el hecho de que los delegados permanezcan dependientes del favor del jefe para su carrera y promoción política en general, se vuelve el baluarte del poder principal.
Junto con los cancilleres y delegados que gozan de una buena posición, el jefe Kede ejerce una autoridad casi absoluta, diría yo más que cualquier jefe Nupe. La repetida promoción y transferencia es decidida en la capital para que se les impida a los puestos de delegados cercanos en Muregi desarrollar una posición independiente en sus dominios temporales. El poder "absoluto" del jefe Kede aparece como un  elemento necesario en el control de este movible sistema político, que con sus dispersos puestos avanzados y colonias, depende aún demasiado de la cooperación y la acción concertada. Los defectos del sistema recaen en el hecho de no haber una reflexión legítima para el poder del jefe. Un contrapeso del poder más equilibrado sólo puede ser llevado por medios ilegítimos - esto es, por riñas o partidos disidentes dentro de las clases hereditarias imperantes. La reciente historia de los Kede contiene la evidencia verdadera de una tal "rivalidad", entre el jefe Kede y sus oficiales de Estado, o entre diferentes pretendientes al puesto de gobernante Kede, y la resultante división del gobierno en facciones rivales[17]. El ataque de uno de los bandos rivales también es la única forma por la cual las clases sujetas, los aldeanos comunes sin rango ni puesto, pueden ejercer una influencia indirecta sobre el manejo político de su estado.
La administración de las colonias. El siguiente cuadro ilustra los diferentes grados de la lista de rangos de los delegados Kede. Los rangos son grandes en poder de procedencia, cada rango junto con el dueño del puesto. Los últimos cinco rangos en la lista no pertenecen a miembros de la familia del jefe, ese grupo de rangos "caseros" pertenecen a los que ocasionalmente son revestidos como emisarios reales.


C  U  A  D  R  O .


La lista muestra que la asignación de puestos a rangos políticos está sujeto a ciertos cambios. Estas reparticiones se debieron a la reorganización de las divisiones administrativas modernas que fue introducida en algunas áreas Kede formadas fuera del territorio del presente país Kede (los asentamientos Kede en la ribera del norte del río Niger). Pero en parte fue hecha también para cambiar la importancia económica y política de ciertos lugares y el cambio correspondiente en su "apreciación" oficial. Jebba y Katcha son ejemplos ilustrativos. En Jebba encontramos en un cargo a un hombre de bajo rango comparativamente dentro de la comunidad Kede. Él fue puesto en este lugar cuando Jebba apenas empezaba a ser la plaza importante que es ahora. El Mijindadi es hoy un hombre muy viejo y casi ciego, y sólo nominalmente aparece al mando de la "colonia"; él sigue esperando ser sucedido por un hombre con un rango más alto cuyo nivel haga justicia a la importancia que ostenta Jebba hoy en día. Katcha está oficialmente bajo el mando del Sheshi Kuta, otro rango "casero", que por lo tanto no está asistido oficialmente en su trabajo por el Sodi, un pariente del Kuta, quien también vive en Katcha, y de hecho sólo espera que esta importante comunidad Kede sea puesta bajo el mando del más apropiado representante del Kuta.
El dominio de los delegados varía en extensión y composición. Su distrito (especialmente si el delegado reside en una de las villas mixtas) puede comprender ambos grupos tribales, Kede y no Kede, el límite de su dominio puede ser alargado del asentamiento Kede, en tanto esa aldea "nativa" (que está a alguna distancia del asentamiento Kede o en la ribera posterior si se encuentra sobre una isla) pertenece al país y al territorio interior, el distrito político. En cuyo caso el dominio del delegado Kede será entendido de algún modo, río arriba y río abajo, comprendiendo a los caseríos y aldeas en ambas riberas. Los aldeanos nativos viven bajo sus propios jefes superiores y están totalmente fuera del control, excepto para las obligaciones políticas donde están del lado de los gobernantes Kede. En el seguimiento de estas obligaciones que serán examinadas aquí, el jefe de la aldea y los superiores se vuelven subordinados del gobierno Kede. Las familias Kede, por otro lado, quienes viven en el distrito del delegado, son supeditados en un sentido diferente. También ellas tienen sus obligaciones hacia el gobierno que representan, pero presentan hasta cierto punto su posición privilegiada oficial, cara a cara de los nativos del país. La familia "mayor" de esas familias Kede asume ciertos títulos a la manera de la forma Nupe, a los cuales ellos señalan como los "mayores" de su comunidad. No obstante estos no son los rasgos usuales de la aldea, ellos no son "tici nya Kuta" (rangos del Kuta), pero son de la orden de los rangos "caseros", que los delegados Kede pueden otorgar sobre las familias "altas" en "su" aldea.
Las funciones políticas oficiales del delegado se refieren a tres áreas principales que conciernen a la administración Kede. Se encargan de la recolección de impuestos en favor del jefe Kede, el mantenimiento de la ley y el orden en los distritos, y finalmente actúan como agentes del jefe en todos los asuntos que se requieren, en acciones concertadas de la tribu considerada como una totalidad. Las primeras dos funciones han experimentado cambios relativamente menores bajo la moderna administración. La última función es el aspecto más importante que fue usado en la cooperación de las expediciones de guerra de la tribu, hoy en día está reducido a actividades relativamente irrelevantes, como la organización periódica de los viajes de inspección que realiza el jefe Kede a través del distrito oficial o de todo el país Kede.
Impuestos. El presente sistema de impuestos está basado en una renta de impuestos según una escala gradual que es fijada a los Kede sobre la base del número de canoas de su propiedad. El impuesto es cobrado localmente por el oficial "mayor" de la aldea y luego es transferido por la cabeza de distrito al centro de la administración de hacienda pública en Bida. Cada delegado estudia para ser "cabeza de villa" y para ser delegado de distrito (un cierto número de delegados de Kede han sido "cabezas de villa" bajo la administración nativa), y para cabeza de distrito Kula - en todos los demás aspectos el impuesto sobre los Kede es el mismo que en los distritos interiores del Emirato. Esto no era así en los tiempos antes de la llegada de los británicos. Las aldeas Kintsozi, como las otras aldeas interiores del país Nupe, pagaban cierto impuesto monetario anual asignado por aldeas, que era colectado por el Kuta y sus delegados en beneficio del rey Nupe, el impuesto que los Kede pagaban por sí mismos, en otro orden, era de dos clases: primero, este era un impuesto de propiedad, pagado localmente en la aldea de pertenencia. Hubo un impuesto anterior en el sentido moderno, consistente en dar el porcentaje del dinero cobrado por cada una de las canoas propias (las que estuvieran hechas para el comercio y el transporte). El segundo impuesto era el albarka (literalmente "bendición"), un tributo voluntario que los dueños de las canoas solían pagar a los delegados en cada uno de los lugares donde hacían paradas y negocios. El tributo variaba en monto: en Jabba llegó al diez porciento, en Muregi al veinte por ciento de toda la carga vendida y comprada. La omisión de pagarlo significaba la pérdida del permiso para hacer escalas y comerciar en el distrito. El delegado devolvía al Kuta la mitad de sus rentas provenientes de su propio impuesto y una mitad de las rentas provenientes del Albarka. El Kuta, en turno, manejaba cerca de la mitad de los impuestos totales de las rentas (incluyendo impuestos de su comercio privado y el beneficio de canoas) para el Etsu en Bida.
Jurisdicción. El sistema moderno incluye a un juez profesional musulmán (Alkali), quien tiene su corte en Muregi, y a este juez le tienen que ser remitidos todos los casos legales del distrito, mientas que la administración política nativa lo ayuda por el lado ejecutivo. Las cortes de la capital Bida son grandes cortes con tribunales de apelación que cubren a los Kede, así como a los otros distritos del Emirato. Bajo el nuevo sistema, a los jefes y delegados les ha sido concedida solamente una autoridad ejecutiva limitada y no judicial.
En el país Nupe antes de la llegada de los ingleses, la conservación de la ley y del orden correspondía en grado diferente a todas las autoridades políticas presentes  - el delegado local, el jefe Kede y el emir de Nupe - de acuerdo a la naturaleza del delito. El delegado local sólo podía actuar en relación con la clase de ofensas menores que implicaba la restitución y si acaso sólo ejecutaba castigos domésticos. Todos los otros aspectos de seguridad política eran observados como de incumbencia directa y concernientes al estado Kede o Nupe. Hasta el más pequeño hurto terminaría antes frente al Kuta en Muregi. Adulterio, litigios, pleitos por el precio de la novia o herencias, similarmente caían bajo la jurisdicción del rey Nupe. La lista de estos crímenes del "rey" (como aún los llamaban) comprenden: asaltos a gran escala (incluyendo robos en las rutas del rio pertenecientes el país), homicidio, seducción y el crimen "lese magestad" ("abuso del rey" en la fraseología Nupe). Persiguiendo a un criminal, los propios hombres del kuta actuarían como fuerza policíaca y,  si el crimen venía bajo el título del "crimen del rey", la misma fuerza policíaca tomaría al prisionero para llevárselo a la capital donde su juicio sería pasado al rey y sus cancilleres.
Podemos decir que con excepción de las ofensas en contra de las reglas del parentesco (el tabú del incesto) y las ofensas a las reglas religiosas - las reglas religiosas de los Kinsoze no eran de la incumbencia de los gobernantes kede- una violación de las reglas de conducta establecidas que no sería considerada como seria era asunto privado de la comunidad, y de igual modo las sanciones informales de orden la opinión pública.
Para comprender las demandas del estado kede sobre las conductas de sus súbditos se debe admitir todavía una limitación significativa: el oficial kede debe entregar a sus superiores ciertos los culpables de crimenes mayores cometidos en el territorio bajo su jurisdicción; debe, en otras palabras, aceptar una limtación de su autonomía dentro de su jurisdicción en el emirato. Tendremos en breve que enumerar otros aspectos del mantenimiento de "la ley y el orden", dentro del cual la prerrogativa del jefe kede debe darla al gobierno central del país, aún cuando la relación entre los dos este muy bien definida, ahí se encuentra la verdadera naturaleza de las cosas: los derechos territoriales de varios grupos que estan unidos bajo las reglas Nupe.
Derechos territoriales. Los kede, como los altos señores kintsozi, garantiza a sus propios grupos ciertos derechos territoriales corporativos. Los semi-ribereños kintsizi, como ya hemos visto, basan su forma de vida en la pesca que realizan en un largo tramo de los afluentes y riachuelos del rio Niger. Los derechos de pesca en las diferentes aldeas Kintsozi fueron trastocados por los dominantes Kede que hacían uso, si era necesario, de todo el poder militar de que disponían. El reino Nupe igualmente garantizaba derechos territoriales corporativos a sus varios grupos sujetos. Los Kede como uno de estos grupos sujetos, gozaban de estos derechos territoriales con respecto a su posición en toda el área ribereña.
Pero la presencia de un grupo fuerte y expansivo como los kede en la organización política de la organización Nupe debe inevitablemente promover conflictos sobre los derechos territoriales de los otros grupos sujetos a loa Nupe quienes son vecinos de los kede en el área ribereña. Como muestra la más reciente historia Nupe, los conflictos de esta clase ocurrieron frecuentemente, y su origen esta claramente relacionada con las condiciones producidas por la economía política, un punto que discutiremos en un párrafo por separado.

VI. LA DEMANDA DE AUTONOMIA.
Déjenme decir primero que la administración del país kede presenta una analogía exacta a la administración del reino Nupe. Emisarios de la capital, delegados reclutados de las casas o familias gubernamentales, están a cargo de los distritos administrativos del Emirato. Al ser ellos pertenecientes a los distritos del país Kede, esta analogía refleja una evolución política que es igual en ambos países: el inicio del poder en un pequeño grupo sobre un gran país de población heterogenea, la unica excepción de esta regla es la administración de los distritos del Emirato a través de los propios delegados reales del país kede, quienes permanecieron bajo el mando de su propio jefe el cual actua como el representante del Etu de los Nupe. Aún a esta excepción existe un paralelo que hay que encontrar en la organización Kede: su área total fue considerada como un subdistrito del país kede y fue puesto bajo el mando, no de un emisario de Muregi, sino de uno de sus propios jefes, la aldea del jefe del Bele que se encuentra en su asentamiento del sur. La explicación para esta privilegiada posición de los de los dos grupos, los  Kede Tifin, bajo los  otros Kede, y los kede bajo los Nupe, es probablemente lo mismo - a saber, que sus legisladores podrían haber encontrado la dificultad para controlarse efectivamente a sí mismo, en el territorio sujeto a estas comunidades: El paìs Kede de los grupos de estrato alto, el cual es fàcil de alcanzar con sus grandes canoas (nótese que ellos pusieron al jefe en un lugar màs lejano del estrato bajo, el "delegado" para el grupo total) y los reyes Nupe de toda el àrea del rìo.
Para el estrato bajo Kede, el tener su posición autónoma en el emirato Nupe es como una confianza sagrada, que data desde el primer jefe quien recibió, junto con el jefe mayor de los Kede, la "regla sobre el agua" por el personaje místico Tsoede. Los jefes Kede todavía se llaman a sí mismos "etsu nya" y tienen que llevar sus títulos al pie de la letra; estos significan para ellos más que solamente la concesión formal para la designación de un jefe Kede de sus obligaciones, normalmente descargadas por un delegado real, y ellos tienen frecuentemente contemplado desde el pasado adquirir una larga capacidad de independencia en los impuestos, jurisdicción y manejo polìtico general[18].
Sobre esta relación debemos anotar un importante desarrollo en la historia del reino Nupe, el cual afectó de manera importante la historia de los Kede. En cambio la dinastía real de los Nupe, quien designo [p1] el origen mítico del histórico Tsoede, estuvo en el poder hasta la primera mitad del ultimo siglo, en el reino Nupe, como el más grande de los estados nativos en Nigeria del Norte cayo bajo el régimen de los emiratos de la estirpe Fulani, quien había conquistado el país y sometido a los reyes indígenas, no tenemos datos sobre la relación entre la autonomía Kede y el estado Nupe en la antigua dinastía. Pero es cierto que bajo los Fulani los conflictos legales surgían constantemente, en una parte quizás porque los Kede (con muchas otras secciones Nupe) resintieron las reglas extranjeras que a larga tuvieron que mantener sus lineamientos autónomos como  vasallos de los reyes Fulani, lo que no tuvieron con los legisladores Nupe. Los Fulani, cuyas guerras en este tiempo estaban dirigidas nuevamente por el jefe mayor de las tribus en el sur, no podían dejar disponible el control del río a una sección tan independiente - el limite sur que es al mismo tiempo la arteria vital de comercio y trafico del país. El comercio cautivo, el principal sostenimiento económico de los legisladores prebritánicos de Nigeria central traficaban con armas y pólvora, y el transporte de tropas para sus expediciones militares todos tenían que cruzar el río Níger en el territorio de los Kede. Los Fulani reforzaban sobre todo su soberanía en número de guerras y expediciones punitivas, en el transcurso de las cuales (si los reportes son verídicos) fueron cientos de muertos de los soldados Kede y miles fueron tomados como esclavos por los victoriosos Fulani, muchos de los nobles Kede fueron ejecutados en  Bida y todos los distritos del país Kede fueron devastados. Un ejemplo típico fue la guerra de Katcha, la respuesta de los Fulani al primer intento de los Kede para reforzar la tributación del Níger donde Katcha esta situada. La gente de Katcha que debía obediencia a Bida, reclamaron protección de sus derechos territoriales a este gobierno central. Los Kede fueron derrotados por el ejercito de los Fulani, y los derechos políticos de la gente de Katcha fueron restablecidos[19].
La rencilla entre los Kede y los emiratos de Bida, sobre todo por la posición estratégica en la defensa del reino que la tribu ocupó en el río, se utilizó en la campaña que realizó la Compañía  Real de Nigeria contra  Bida en 1897. Utilizaron promesas políticas de autonomía a la tribu y al jefe mayor, el ambicioso sobrino del gobernante Kede. Su flota de canoas estaba bajo el mando de un barco armado y ocupó el río del sur de Bida, con su ayuda la fuerza de relevo de los Nupe que en ese tiempo estaba en guerra en el sur, fue cortada y Bida capturada. Los Kede recibieron la recompensa prometida y les concedieron una semiautonomía, siendo ellos los responsables directos de la administración británica en lugar de sus antiguos superiores de los Emiratos de Bida.
El estatus político de los Kede fue más tarde cambiado de nuevo. Los Kuta perdieron una considerable porción de su territorio con las nuevas provincias y las divisiones fueron borradas de su mapa (l900-l905). Al mismo tiempo su posición autónoma fue suprimida y el país de los Kede fue colocado otra vez bajo el mando de Bida. Un último elemento de autonomía es preservado en la regulación del distrito del jefe máximo Kede, el cual se debe preservar bajo el mando de este.
La adopción de esta autonomía parcial para los propósitos de un gobierno moderno no ha tenido un éxito absoluto. Los oficiales administrativos han tenido motivos para quejarse por la declinación de la autoridad del jefe Kede. Los soportes más evidentes de la jerarquía Kede  - los títulos dinásticos,  la posición privilegiada del jefe (un sueldo comparativamente muy alto, tomando como referencia el lugar de los anteriores bonos de los impuestos y tributos), y el control sobre los oficiales de su estado - no han sido afectados profundamente por los cambios políticos a causa de la declinación de la autoridad del jefe.  Lo que ha cambiado es más bien su pasado espiritual, la concepción de la autonomía de la jerarquía Kede.  Esto ha perdido su lugar en el proceso de la vida política de los Kede, que es todavía de crecimiento y expansión. Han perdido las cualidades de responsabilidad y mando exclusivo que en esta sociedad dinámica constituye la razón de ser de su poder absoluto y único.  Los vestigios restantes del mando que tenía el jefe Kede, es una dirección de mando que mueve a un pequeño círculo de la moderna administración en las fronteras, ahora bajo el control de una autoridad más alta. Tenía que declinar su prorrogativa que guiaba y protegía los movimientos del grupo que hasta entonces había seguido ahora cada vez más y más apartada, al igual que la primacía de la economía general y el desarrollo cultural del país.
Este cambio total en la existencia política de los kede esta a la vista de los grupos Kede que ahora se encuentran ubicados en las afueras del Emirato de Bida y en el área dominada jurídicamente por los Kuta. La liquidación de la autonomía Kede no pudo ser efectuada sin las consecuentes perturbaciones tenidas en la jerarquía, la cual mantuvo todavía su antiguo pensamiento. Los lazos sentimentales entre los grupos que se dividieron con su madre patria, son todavía bastante notables pero, en síntesis, tengo la impresión de que estos grupos no (o no mucho) extrañan seriamente o no resienten la separación, o contemplan la posibilidad de alguna futura reunión. El recurso de la política autónoma refleja el desarrollo general, político y cultural, que ha dominado al país y ha separado la autonomía de sus contrapartes vitales  de la vida social; la unidad económica y cultural y la solidaridad de la vida comunitaria. Poniendo esto de otra forma, su relación cultural propia ha sido posible fuera de sus fronteras políticas. Tengo que regresar a este punto; pero déjenme mencionar aquí una cierta prueba de lo que acabo de decir: la continua y aún creciente emigración Kede bajo ninguna circunstancia puede ser más que "minorías" bajo un poder extranjero.

VII. ESTRATIFICACION SOCIAL.
La división de los derechos políticos y las obligaciones en el país Kede implican la desigualdad en las ventajas económicas disfrutadas por las diferentes secciones del  pueblo que constituyen la base de una rígida estratificación social.  Las diferencias étnicas y culturales se acentúan en la coincidencia con que están interpretadas en el sentido de las distinciones implícitas en la escala social.
En la cúspide de la estructura social tenemos a la clase hereditaria domínate, formada por las relaciones familiares en el grupo de los jefes, y por debajo de esa clase, el segundo estrato que es constituido por los Kede de posición común.  Estos no ejercen ninguna influencia directa sobre la política del estado, pero todavía en ciertos aspectos pueden estar a lado de la clase domínate; por que si bien es cierto que los miembros de la clase reynante desiden el destino del país, y las explotaciones políticas, guerra o adquisición pasífica de territorio, de donde derivan los mayores beneficios - los kede comunes toma una parte activa en todas las funciones de la escala tribal, sosteniendo tdavía una actividad significativa, la organización, que beneficiaconsiderablemente la sucesión política de sus jefes, indirectamente, aql unirse a ellos mismos, bajo su posición subordinada, en los quehaceres domésticos a las facciones de la clase reinante, ellos obtienen una influencia política más grande y ciertas ventajas económicas que no están garantizadas por su posición hereditaria. Más bien, su afinidad racial y cultural con la clase de arriba y su proporcional alejamiento de la clase más baja, pone a esta clase común en un mismo plano con el grupo que reina en el país. La clase más baja está constituida por los "habitantes aborígenes" a quienes la tradición de los Kedes de los tiempos míticos señala como sujetos que no tienen ninguna cultura antes de la llegada de los Kede; es más, es visto a los ojos de los Kede como "primitivos" y como un grupo que apenas es visible - insignificante. Porque ellos  son un fracaso en las reglas culturales que los Kede reconocen, son paganos, canoeros inferiores y relativamente pobres. Ellos fueron excluidos de las actividades tribales de los Kede y de todos los beneficios resultantes de ellos, pero han sufrido más que los otros grupos por los fracasos políticos de sus "jefes", guerras o revueltas  fracasadas, por que su país puede convertirse en el campo de batalla y sus ranchos y aldeas, sin que ellos esperen recompensa ninguna de la clase dominante estos sucesos.
Esta cuestión surge por el mecanismo de conservación de los Kedes de su rígida división de clases hereditarias, que mantuvo intacta la solidaridad en su minoría social, todavía pudo lograr al mismo tiempo, la integración y lealtad de las secciones heterogéneas de su estado[20]. Nuestra investigación de la organización política ha revelado un mecanismo: El mecanismo de coerción. Debemos preguntarnos ahora, que tan lejano de las otras formas no políticas de integración se encuentran para darle apoyo a la unificación política. Podemos distinguir tres tipos de agentes integrantivos como apoyo: 1.- Integración a través de la cual cooperación entre las secciones del pueblo, 2.- Integración en la esfera espiritual - en otras palabras, por las ideologías que producen la unidad, 3.- Integración basada en estos dos apoyos. Ejemplos del primer punto son la cooperación económica y la vida comunal del segundo la tradición y la mitología, y del tercero, la práctica religiosa.

VIII MECANISMOS DE INTEGRACION.
Cooperación económica y vida comunitaria. El parentesco de los Kede y de los asentamientos kintsozi, combinado con la diferencia de sus sistemas productivos, propició una cierta medida de cooperación en el terreno económico. Los Kede compran productos agrícolas de sus vecinos agricultores, y a cambio esos usan hasta cierto punto el transporte de los Kede para comerciar con sus excedentes en los mercados a lo largo del río. Esta cooperación de ninguna manera es exclusiva y no llegan a depender completamente los unos de los otros. Los aldeanos también venden algunos de sus productos agrícolas y pescado directamente en sus propias canoas a los mercados del río, e igualmente los Kede compran una cierta cantidad de alimentos a los varios mercados que ellos visitan en sus viajes sobre el río.
En su vida comunitaria, los dos grupos llevan a cabo una cooperación más firme y menos casual, la diferencia en ocupación y los intereses mayores de sus vidas no están balanceadas por ningún otro lazo fuerte. La gente joven de los Kede y de los Kintsozi se juntan frecuentemente en los bailes de ambos; Aquí se hacen amistades entre los dos grupos. pero aparte de estos contactos las dos secciones se mantienen separadas, la asociación de los jóvenes no se extiende sobre la frontera tribal, sobre todo, casi no hay casamiento entre ellos. Los Kintsizi arreglan sus matrimonios al interior de su relación tribal, y los Kede se casan entre ellos mismos[21]. En los matrimonios de los Kede la distancia entre sus aldeas no es importante, para los Nupe es algo significativo, generalmente no les gusta realizar matrimonios entre gente que vivía en lugares distantes. Los varios grupos Kede están en sí todos relacionados, no solamente por su común descendencia, siendo todos provenientes de una estirpe (tronco) común, pero también muy concretamente, por sus repetidos matrimonios internos. Contacto personal entre los compadres de la tribu, amistades y relaciones sociales entre los Kede, a pesar de la distancia entre sus aldeas es mantenido por sus visitas ocasionales y revivido regularmente en cada época de comercio cuando las canoas viajan de  lugar en lugar. Finalmente, la solidaridad de la comunidad Kede es reforzada periódicamente, cuando nuevos grupos de emigrantes salen de su casa para juntarse con sus compañeros de tribu que emigraron tempranamente a su "colonia".
Tradición y mitología. Los Kede participan de las tradiciones con su tribu madre y, como los Nupe, siguen en su origen pasado al mítico Tsoede o Edegi de quienes ya hemos hablado. De Tsoede se ha dicho que fue un hombre Nupe que vivió alrededor del año de1400 y que fue mandado como esclavo a Idah., a quien en ese tiempo el país Nupe pagaba tributo. El se ganó el favor del rey de Idah, tanto que provocó los celos de los hijos del rey, y por lo tanto tuvo que huir del país. Salió en una canoa de bronce llena de regalos del rey, manejada por otros esclavos Nupe, para regresar a su país y hacerse rey en el país Nupe, este mandato se lo dio el rey de Idah como regalo de despedida. En su fuga al país de Nupe, Tsoede fue ayudado por dos hombres que él conoció en el río -uno sentado en una piedra del río (Kuta)[22] y el otro pescando con su red (Ekpa). Cuando Tsoede se instaló como rey Nupe, recompensó a estos dos hombres haciéndolo jefe sobre todas las tribus del río (Kuta), y  a otro alto jerarca en el nuevo estado del río (Ekpa)[23]. Estos dos hombres fueron los antecesores del presente país Kede, y los primeros en ejercer el poder sobre el río, que desde entonces sigue siendo la posesión de los Kede.
Claramente, no entra dentro del presente estudio examinar qué tan lejos llega este dato legendario, que sí puede tener algo de verdad histórica. Su importancia para nosotros, más bien está en el sentido sociológico o en el significado sociológico de la "verdad" que ellos presentan - que es la influencia sobre su vida actual, que la creencia de esta "verdad" establece. El origen de la tradición Kede, como hemos visto, concierne sobre todo a los principios de la historia política de la tribu. En la forma de sus míticos orígenes, se ubica la existencia de un sistema en su pasado confuso, esto es por sus remotas asociaciones, supra-naturales y sagradas que fundamentan su presente son de una validez inmensamente convincente. El origen de la tradición Kede se extiende por estos fuertes soportes espirituales, detrás de lo que nosotros reconocemos como los dos factores fundamentales de su sistema político: el hecho de la extensión del reino Kede es definido sobre las bases de la localidad, y no de la tribu, y también por el hecho de que, dentro de la unidad política del reino Nupe, los Kede tienen una posición semi-autónoma. Déjenme enfatizar que el conocimiento de esta tradición no esta limitado a los Kede, es común a todas las acciones Nupe y dentro de ellas a los grupos Kintsozi. La posesión común de este mito representa un eslabón espiritual de suma importancia: por que con este mito los súbditos de los Kede aceptan también el sistema diseñado para garantizar la supremacía Kede.
Religión. Como ya he mencionado, los kede hoy en día son, de hecho, fieles musulmanes. En muchos asentamientos uno puede encontrar "Mallans" enseñando el Corán a niños y adultos, estudiantes que son capaces de atender sus clases sólo cuando sus viajes les permiten tener una corta sesión. Los kintsozi, por otro lado, aún son muy paganos. Más bien están en contra de la rígida unidad religiosa de los Kede, los Kintsozi, enseñan una cierta diversidad de ritos religiosos y creencias, lo cual refleja la composición natural de este grupo[24]. No obstante, ahí existen dos rituales, esencialmente ambos son rituales del río, que son comunes a todos los grupos semi-ribereños, y un tercer ritual, que es realizado en memoria de Tsoede, el cual existe en las aldeas Nupe a todo lo largo de la ribera ( y parcialmente tierra adentro). El primero de estos rituales es el Ndáduma (es el nombre Nupe para el río Niger), un sacrificio anual a los espíritus del río, llevado a cabo en todas las diferentes aldeas del río que han logrado creer, y al mismo tiempo se mantiene dentro de los límites de la anual inundación del Niger.  El segundo ritual es el Ketsa, un sacrificio al espíritu de la gran piedra que lleva el mismo nombre y que sobresale abruptamente en medio del río, cerca de Jebba (conocido por los Europeos como la roca Juju); se creé que éste sacrificio cura enfermedades, esterilidad, pobreza y asegura la buena suerte para la pesca y el comercio.  El tercer ritual es el sacrificio a la "cadena de Tsoede", es una reliquia sagrada que asegura la fertilidad, un amuleto contra las enfermedades, y es también usado como un instrumento de prueba.
Ahora, estos tres rituales también ocurren dentro de los Kede; los primeros dos, también han sido usados por ellos, usurpados por ellos, y los han hecho hasta cierto punto parte de sus asuntos.  El jefe de los Kede es el responsable de ciertas actuaciones especiales, muy notables, en estas ceremonias del río. Una vez al año un especial Ndáduma es escenificado en un lugar llamado Basumagi, al norte de Jebba, el mismo Kuta provee comida para el sacrificio, un toro blanco y miel, no como los rituales locales del Ndáduma, el Ndáduma de Basumagi que es desempeñado por ellos no de una aldea en particular, pero de todo el pueblo del valle del río; los jefes Ndáduma también enseñan otro rasgo que esta ausente del ritual local: el sacerdote sube a la roca que esta en medio del río y arroja una piedra hacia la orilla; y donde caé la piedra existe la creencia de que la marca es el punto hasta donde va a subir el río ese año. El Ketsá se vuelve un ritual del Jefe cuando se asigna un nuevo Kuta. Una vez al  mes después de su ascensión el nuevo jefe manda un toro "preferentemente blanco" a la isla de Jebba para que sea sacrificado por un sacerdote local, nuevamente en beneficio de toda la comunidad ribereña para inaugurar y asegurar un próspero reinado. Una cadena de Tsoede especial es guardada en Muregi, en la casa de uno de los cancilleres del jefe. Él  realiza el sacrificio anual de la cerveza y la sangre de una oveja, la cerveza y el animal son proveídos por el mismo Kuta.
Es muy interesante hacer notar que en ninguno de estos rituales el Kuta y ningún otro miembro de su familia pueden estar presentes. La doble naturaleza de estos ritos que sella los rituales del jefe es esencialmente ritual de los Kintsozi que notablemente simbolizado. Los interese de ellos hablan asegurando su bienestar y su forma de vida de la entre del río, son adaptados y hechos suyos por los dominantes Kede. Una singular creencia y un culto común comprometen a ambos, jefe y súbditos, sin mencionar las barreras religiosas que en otro sentido separa a los dos, y se suma a la dependencia política de los Kintsozi otra dependencia: la espíritual.
Conclusiones. Podemos decir en conclusión que la cooperación económica y la vida comunitaria sólo subrayan la divisan política que caracterizan a la sociedad Kede. Como fuerzas de integración que pueden adoptar una solidaridad  pertinente al sistema político en sí, estas fuerzas fracasan. Sólo las influencias ideológicas creencias y religión tienen éxito en esto. Ellos fundamentan la unidad política externa en profundos intereses y sentimientos. Ellos suman a la coerción política la más sumible [p2] persuasión de argumentos sobrenaturales, de creencias en la necesidad y la sobre-ordenación del sistema existente.
He estado utilizando el tiempo presente con cierta libertad. Esto ha sido aplicado correctamente si estamos pensando en los últimos diez o quince años, pero inadecuadamente si estamos considerando el presente inmediato y sobre todo el futuro. El rito de la "Cadena de Tsoede" todavía se utiliza anualmente, completamente convertido a la tradición musulmana dentro de Muregi. El sacrificio del toro en la Ketsá se escenificó cuando la actual Kuta sucedió en el trono al anterior jefe; si esto se va a repetir para un próximo sucesor está abierto a la vida. El Ndáduma, a cualquier precio, aunque continua existiendo como un rito local ya no es llevado acabo por el jefe Kede. Hemos hablado anteriormente de la declinación de la autotidad del jefe Kede. Les puede sorprender que la autoridad máxima se haya visto forsado a declinar la mayoría de las cualidades de donde anteriormente sacó su fuerza, ,descartando por la fácil política de los fuertes lazos religiosos. La explicación, otravés, en la concepción del cambio de la autorida máxima. El reinado Kede ha cambiado su dinámica y su naturaleza de expansión asegurándola ahora con la adquisición de la autoridad bajo la paz Británica. Por eso pueden distribuir los fuertes lazos religiosos, que antes apoyaban al reinado autocrático de una pequeña minoría. Pueden sobre todo descontinuar una práctica que a los jefes Mahometanos del país Kede, aparecen como una concesión a los miembros de las clases más bajas. El reinado Kede se ha debilitado paradójicamente, en una nueva encontrada seguridad. En esto los jefes Kedes no están solos; esta paradoja, yo creo que es una característica moderna no común, estática gobernado por atrás por el gobierno de más peso en Africa.
La incipiente disolución de los fuertes lazos religiosos en el estado Kede es sólo el seguimiento en el despertar de la disgregación de la solidaridad general que ha sido hecha para este respecto. El desarrollo económico del país como hemos visto es una extensiva cooperación con grupos de afuera y la fundación de colonias en las áreas donde el dominio político nunca esperó llegar. Interese comunes y culturales, vida comunitaria, el matrimonio entre los miembros del mismo grupo se extiende hasta estas fronteras. Más bien, la asimilación cultural y el intenso contacto ha removido ciertas barrera que antes separaban formalmente a. los Kede de los otros grupos vecinos: Los factores del a cultura común de la cooperación económica, y de la vida comunitaria, ya no convergen para cohesionar la solidaridad de un grupo dominante, pero más bien sobresale la unidad de un grupo étnico disperso que ha abandonado todos sus derechos a la realización de una política propia.

IX. LA EVOLUCION DEL ESTADO KEDE.
Nuestro estudio del estado kede y de su historia no sustenta ni refuta la teoria del origen del estado que es aceptada hoy en día por muchos investigadores sociales, que postula que toda organización estatal tiene su origen en una invasión original y la eventual conquista de un grupo étnico por otro[25].  Nuestros datos muestran la dominación política de un grupo étnico por otro como un factor de gran importancia; también revelaron la existencia de conflictos y de conquista - aunque no a la escala importante que se postula en esta teoría del estado; pero no nos demuestran la existencia de una original invasión a gran escala, más allá de lo que tenemos que relegar a una era mítica de eventos inverificables. De hecho, nuestros datos también se pueden invocar como evidencia de un proceso de "diversificación interna"[26] y el paulatino desarrollo de supremacía política de uno de los diferentes grupos étnicos. 
Nuestros datos relativos a la expansión de los Kede en tiempos recientes, por otro lado tienden a confirmar otra teoría sociológica que versa sobre los orígenes sociales - es decir, la teoría que nunca ve la migración y la colonización como un resultado de la sobrepoblación[27]. Sino más bien como una expresión del "espíritu de la esperanza" y de "iniciativa empresarial" que es ausente en los países que tienen sobrepoblación. ¿Podemos aceptar esta descripción del desarrollo de la sociedad Kede como la última palabra?  ¿es el ascenso de una sección tribal a una posición política dominante explicado satisfactoriamente con esta referencia a características psicológicas?.
Nuestro análisis de la organización política de Kede ha enfatizado un aspecto un poco diferente: ha esbozado el sistema político y su dependencia de factores económicos y, articulados a ellos, las condiciones de su medio ambiente.  El ímpetu para la colonización y expansión, como hemos visto, ya se encuentra, de manera implícita, inherente en la manera de un pueblo de ganarse la vida.  Este argumento podemos hacerlo aún más concluyente; la situación cultural en el valle del río nos brinda el material necesario para hacer nuestras deducciones. Recordamos el segmento alto Kede, vecinos, compatriotas de tribu, y en muchos detalles de su cultura íntimos parientes de los Kede inferior, y sin embargo no comparten los logros políticos de éstos - como tampoco comparten su sistema de producción y su vida económica en general. Podemos ir más lejos aún e invocar los factores del medio ambiente de los que el sistema económico de los Kede en su turno depende. El medio ambiente en el que el segmento alto Kede vive, en efecto prohibe el desarrollo de un comercio y un tráfico semejante al que ha sido desarrollado por el grupo hermano. El río en esta área es estrecho, en diversos sitios obstaculizados por rápidos y rocas, frecuentes pasos peligrosos y generalmente impasable durante la mitad del año: En estas riberas existen pocos asentamientos, y en el interior la tierra es escasamente poblada, habitada por grupos pobres y atrasados en comparación con los otros grupos. A eso comparé el país donde vive el segmento bajo Kede: Un río amplio navegable todo el año, las riveras cubiertas con muchas aldeas y en el interior un país rico en población, con comercios y oficios altamente desarrollados.
Se entiende que estoy hablando aquí del medio ambiente en un sentido muy amplio que influye, aparte de la constelación física del país, también tales factores como la distribución de la población y la existencia de un cierto tipo de población. Metodológicamente estos hechos pertenecen a la misma categoría que el propio ambiente físico. Es cierto que son esencialmente hechos históricos que representan los resultados de un número de desarrollos históricos. Estos desarrollos se encuentran, sin embargo, más allá de nuestro alcance; sus resultados - el hecho de que la región Kede se encuentre casualmente en medio de un rico y poderoso reino - representa para nosostros "eventos únicos" en la fraseologia de los historiadores, factores exógenos de la probabilidad que tenemos que aceptar, igual que los factores del medio ambiente, como datos irreductibles y últimos.
Déjenme admitir que esta cadena causal: las condiciones del medio ambiente - empresa económica- sistema político, no es totalmente conclusiva. Está debilitada por otro aspecto de nuestra evidencia comparativa- o sea, el hecho de que los Kintsozi, que son también vecinos cercanos e íntimos parientes tribales del segment bajo Kede, y quienes comparten con ellos el mismo medio ambiente estimulante, aparentemente no lo han sabido aprovechar. Yo no puedo ofrecer ninguna explicación. ¿ Qué son las implicaciones de eso? ¿ Tenemos, entonces, que acudir a una explicación psicológica del tipo citado arriba?
Pero no fue mi intención, con el determinismo ecológico y económico que han adelantado estas conclusiones, excluir completamente la influencia de los factores psicológicos- o sea, la fuerza de motivación social que puede emanar de las disposiciones temperamentales y de psicolgía general de un grupo. Tampoco fue mi intención minimizar el papel decisivo que han de haber jugado los individuos visionarios y emprendedores en la creación del estado Kede. La colonización del río fue sin duda la obra de un pueblo que plenamente merece los epítetos de "intrépidos", "valientes" o "poseidos de un espíritu empresarial"; también debe haber sido íntimamente relacionado con el mando de ciertos individuos sobresalientes: piénsese en el hombre que fue el responsable de poner a los Kede al lado de los Británicos, o los jefes  Kede que han utilizado el incentivo de la compañía Niger para la expansión de su país. Pero hay que tener en cuenta dos factores cuando se defiende ésta teoría psicológica e " individualista " de los orígenes sociales. Primero, las características psicológicas que se pueden hacer responsabls por los logros del grupo no son determinadas racialmente (es decir por herencia) - el diferente sistema social del segmento alto Kede es perfecta prueba de eso: permanecen una expresión de, y un perfecto ajuste a las condiciones de su medio ambiente. Y, segundo, estas características psicológicas no reflejan la efectividad de alguna fuerza psicológica espontánea o casi autónoma, sino son engendradas y moldeadas de manera nada casual, por el sistema social existente y sus exigencias culturales, al cual estos individuos, generación tras generación, han venido aprendiendo a ajustarse. Hasta que grado podemos responsabilizar, el paulatino desarrollo del estado Kede, los efectos selectivos del medio ambiente y hasta que grado podemos colocar la responsabilidad en las acciones de individuos excepcionalmente dotados que, en un momento del proceso histórico de los Kede, que tal vez les han mostrado a su pueblo un nuevo modo de vida, es otra de estas preguntas acerca de los orígenes sociales de los que no disponemos de una respuesta satisfactoria.


[1] Traducción de Enoch Cabrera Sierra & Leif Korsbaek
[2] En la lengua de los mismos nupe el nombre es propiamente kyedye, pero los hausa, yoruba y otros grupos vecinos prefieren (igual que los oficiales gubernamentales) el nombre kede que es más fácil de pronunciar. Nosotros preferimos el último, en nombre de la simplicidad.
[3] Véase Africa, VIII, 1935, y también mi libro "A Black Byzanthium", en prensa.
[4] Acerca de las siguientes subtribus nupe: los gbedegi en el Níger superior; los bataci, o habitantes de pantanos, en su tramo inferior; unos pocos grupos beni, cerca de la confluencia del Níger y del Kaduna; los kupa, alrededor de Eggan en el sur; los dibo o zitako, cerca de Katcha y Baro; y finalmente un grupo nupe de Gbara, la antigua capital del reino nupe, sobre el Kaduna y sobre el Níger, cerca de Patigi.
[5] Estas cifras provienen de un censo oficial no publicado de las provincias; estoy agradecido con la Administración de la Provincia Níger. Puede ser que las cifras no son eaxcatas hasta el último detalle, pero para el prsente argumento son suficientemente precisas.
[6] Los kede en la ribera derecha del Níger ahora pertenecen a las provincias Ilorin y Kabba, y a los emiratos o divisiones políticas de Ilorin, Lafiaga, Patigi y (en el extremo suroeste) Koton-Karifi. Los kede en la ribera izquierda del Níger y en el Río Kaduna pertenecen a la Provincia Níger (anteriormente la Provincia Nupe) y a los Emiratos de Bida, AgaieLapai y Kontagora.
[7] En un lugar (Ogudu) se ha establecido cierto compromiso y el líder de la comunidad kede relativamente numerosa actúa con el título de segundo en comando del jefe de comunidad.
[8] Los kede del tramo superior se llaman también kede gbede, por la subtribu nupe (gbede o gbedegi) con los que comparten su territorio.
[9] Su íntimo conocimiento del río ha llevado a un número considerable de kede a ser empleados como marineros, capitanes y pilotos por el Royal Niger Company y el Nigerian Marine Department.
[10] Raras veces es muy rígida la distinción de los kede entre pescadores y canoeros - los miembros de una familia de pescadores se pueden dedicar al trabajo como canoeros, o los canoeros pueden pasar su tiempo libre pescando; en lo siguiente hacemos a un lado y concentrarnos en los canoeros que nos importan más. Originalmente los kede solían construir sus propias canoas La desforestción de las riberas ha obligado a estos especialistas a migrar hacia el sur donde hoy conforman una pequeña colonia de constructores de canoas kede cerca de Onitsha.
[11] El servicio de tranbordador muy lucrativo en ciertos puertos ribereños es mencionado en Laird & Oldfield, Narrative of an Expedition into the Interior of Africa (1837), II, p. 317. El servicio de transbordador más importante de este tipo que es más importante hoy en día es el de la Isla de Jebba, donde los kede compiten con el puente de ferrocarril, ofreciendo un servicio más económico a la gente que quieren evitar pagar el bridge toll.
[12] El viaje del país Kede a Onitsha, ida y vuelta - una de sus rutas regulares - dura entre dos y tres meses. En 1936 ví díez canoas kede cargando gasolina en Jebba para el servicio aereo francés en Fort Nyameh. Los canoeros no conocían el viaje río arriba por el río Níger y estimaban que iba a durar tres meses.
[13] Un caso relevante es el de la ribera derecha desierta del Río Níger arriba de Jebba, donde los contínuos asaltos prepetrados por las tribus interiores (de Borgu) hacían imposible la permanencia. La ribera izquierda, por otro lado, podía ser adecuadamente protegida y aquí los kede establecieron un asentamiento en Buka (que sería posteriormente trasladado a Jebba). En el sur las canoas kede no viajaron más allá de Eggan en los tiempos antes de la llegada de los ingleses. El río al sur de Eggan era el dominio de los kakanda, una tribu ribereña aguerrida de familia lingüísticca no nupe, que les negaron a las canoas kede acceso a sus territorios. Las mercancías destinadas al sur tenían que ser trasladadas a canoas kakanda en Eggan.
[14] Acerca de esta definición del estado, véase Africa, vol. cit., y mi libro acerca del Nupe, en prensa. R. Lowie, The Origin of the State (1927, cap. III & IV), reconoce la soberanía territorial y la autoridad centralizada como esenciales a la estructura del estado; el factor del "grupo gobernante" especial ha sido elaborado por F. Oppenhiemer, The State (1926).
[15] Laird & Oldfield (op. cit., II, p. 279) mencionan que el jefe kede "poseía un flete de veinte canoas".
[16] Es significativo en este contexto que el actual Kuta introdujo un nuevo rango para su hijo cuando se agotó la lista de rangos tradicionales (véase el cuadro de rangos kede).
[17] Existe cierta evidencia de que los jefes kede tuvieron éxito en sus intentos por ampliar sus poderes judiciales a expensa de sus señores y que usurparon cierta maquinaria judicial del Estado Nupe que se había venido desarrollando en las áreas ribereñas. De todos modos, hoy los kede postulan que esta maquinaria estaba bajo la autoridad del Kuta, mientras que otros informantes no kede dicen que por entero representaba una prerrogativa de los reyes de Nupe. Me refiero a las comunidades ledu (literalmente cárcel) en las riberas del Níger, así llamadas porque servían como prisiones y lugares de ejecución de criminales, enjuiciados por las cortes del rey por un crimen del rey. He descrito este sistema y los intentos de los kede por reclamarlo como suyo en Man (1935), p. 143.
[18] La importancia del Río Raba, por ejemplo, como un puerto riberino para el trato de esclavos hacia el sur es señalada por Lander (Journal of an Expedition, 1832, II, p. 298). Laird & Oldfield hablan de 600 canoas kede todas las cuales se pueden utilizar para tropas ful en el caso de expediciones de guerra (op. cit., II, p. 315).
[19] El primer intento se llevó a cabo en el periodo temprano de la Royal Niger Company. El segundo intento exitoso de los kede para establecerse en el Río Katcha se hizo bajo un administrador favorablemente dispuesto hacia la expansión kede y tuvo por resultado la ocupación pacífica de la ribera cerca de Katcha que ya ha sido mencionada. Esta penetración pacífica, sin embargo, no es mucho menos resentido por el pueblo Katcha quien a través de ella perdieron sus comarcas pesqueras antes no disputadas.
[20] El fuerte lazo de lealtad que existía entre los kede y sus grupos súbditos se muestra en el hecho histórico de que en la Guerra Katcha algunos grupos kintsozi pelearon al lado de los kede contra el Emir de Bida.
[21] Eso es cierto en los antiguos asentamientos kede; en los asentamientos más recientes (por ejemplo Katcha) encontré pocos matrimonios mixtos que incluían a kintsozi.
[22] Kuta, piedra, parece ser una palabra de la vieja lengua nupe; aparece en dos dialectos nupe obsoletos, así como en el gbari, una lengua emparentada. La palabra que indica piedra en el nupe moderno es taku (las sílabas de kuta en orden inverso).
[23] A los nupe les encantan estos juegos de palabras. Existe otra versión de la leyenda que deriva el título kuta del hecho de que el hombre sobre la piedra tenía puestos dos vestidos, uno encima del otro - en nupe, ku t dozi.
[24] No podemos decir cómo haya sido la situación en el valle del río en lo referente a la religión en periodos anteriores de la historia nupe. Es probable que los hayan tenido, como es el caso de la mayoría de las subtribus nupe, rito y creencias propios que no compartían con otros grupos tribales. La diferencia característica entre los kede y los kintsozi hoy, entre una sólida unidad religiosa por un lado y por otro un grupo religioso heterogéneo, habría sido igualmente marcada en el periodo pre-islámico.
[25] Véase F. Oppenheimer, op. cit.
[26] R. Lowie, op. cit., p. 40.
[27] A. M. Carr-Saunders: "The Population Problem", 1922, p. 299.

 [p1]a ver qué significa eso
 [p2]a ver qué significa eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario