miércoles, 9 de marzo de 2011

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

PROGRAMA DEL CURSO DE ANTROPOLOGÍA BRITÁNICA

SEMESTRE: 2011-1

HORARIO: Viernes, 09:00-13:00 & 17:00-21:00

PROFESOR TITULAR: Leif Korsbaek
ADJUNTAS: Karla Vivar Quiroz (mañana) & Ali Ruíz Coronel (tarde)

Objetivo general.
El objetivo general del curso es que los alumnos de la Licenciatura en Antropología Social extiendan sus conocimientos de las características generales, los fundamentos teóricos y las posiciones metodológicas de la antropología social británica en sus diferentes tendencias, así como las condiciones históricas, sociales y culturales en las cuales se ha venido desarrollando esta antropología, con lo que se acercan también a plantearse la pregunta: ¿en qué se difiere la antropología británica de otras antropologías, nacionales o no, y en que se asemeja a ellas?
Un objetivo general que permea todo el curso como un hilo rojo es la ambición de responder, a nivel individual tanto de parte del profesor como de parte de los alumnos y a un nivel más general, a la pregunta: ¿en qué pueden servir las construcciones teóricas y metodológicas de los antropólogos sociales británicos en la tarea de llevar a cabo investigaciones y escribir tesis (a veces es lo mismo, a veces no) en un ambiente de una carrera de Antropología Social mexicana, más específicamente en la Licenciatura de Antropología Social en la ENAH? Este objetivo se cumplirá principalmente en las discusiones en el salón de clase.

Método.
Las sesiones del curso se dividen en tres partes. La primera parte es una exposición del tema por parte del profesor, en forma de conferencia. La segunda parte es una exposición de algún tema parcial dentro del tema general de la sesión, por parte de uno o varios de los alumnos. Los temas y los responsables de esas exposiciones parciales se definirán con anticipación. De cada alumnos se exige una exposición en el transcurso del semestre y en el contexto de este curso. La tercera parte de la sesión es una discusión general de los elementos del tema expuesto. Se supone que los alumnos hayan leído las lecturas señaladas antes de la sesión, para poder participar en la discusión, y además tienen que hacer uso de sus conocimientos generales de la teoría antropológica, adquiridos en la licenciatura. Las lecturas serán de dos tipos: por un lado, los textos señalados en el programa y, por otro lado, apuntes del profesor, que serán repartidos también con anticipación.
Quisiera agregar dos puntos más. Primero, ya que es mi experiencia que la antropología (así como otras disciplinas también) se lleva a cabo en un ambiente de interdisciplinariedad, se ofrece una serie de textos específicamente acerca de la antropología y la interdisciplinariedad que ofrecen la posibilidad de explorar la interdisciplinariedad específica de la antropología británica. Segundo, una buena parte de los textos son de mi factura, y es mi intención hacer un esfuerzo por terminar un libro de texto acerca de la antropología británica a través del curso, utilizando las discusiones con los alumnos como guía para posibles modificaciones de los textos.

La organización del curso:
Las 16 sesiones del curso se dividen, aparte de una breve introducción general, en cuatro partes de extensión desigual, cada una dedicada a un periodo o una problemática específico del tema general del curso.

Introducción.
El curso se inicia con una breve presentación de la antropología británica, en la cual se intenta captar tanto la lógica interna de esta tradición como las condiciones históricas externas que la han venido formando.

Primera parte: La prehistoria.
La primera parte del curso, de dos sesiones, incluye una primera sesión en el cual se presenta lo que podemos considerar la cuna de la antropología británica: su nacimiento desde la filosofía moral, en particular en la tradición escocesa, y una segunda sesión en la cual se presenta el proceso de profesionalización de la disciplina a través del desarrollo de la teoría evolucionista en Inglaterra, con énfasis en el lugar que ocupa Edward Burnett Tylor como fundador y como personaje de transición hacia una antropología moderna, y los fundamentos teóricos y metodológicos de este evolucionismo y, lo que es tal vez más importante en el presente contexto, sus puntos débiles.

Segunda parte: Los padres fundadores.
La segunda parte empieza con una presentación del antropólogo W. H. R. Rivers, el más importante antropólogo británico hasta su muerte en 1922, representante de una antropología que podemos tildar de premoderna y trágicamente marginado por una serie de circunstancias, para seguir con el personaje de Bronislaw Malinowski, el indiscutible fundador del funcionalismo británico. Después de Malinowski se presenta la posición de su archienemigo, Radcliffe-Brown, fundador de una tradición sociológica en la antropología británica.
Entre los padres fundadores se cuenta también a Gregory Bateson, un antropólogo en su momento muy avanzado (tal vez demasiado avanzado), que hizo un esfuerzo por reunir la dimensión social y la cultural en la antropología social británica, y cuya obra se inscribe rotundamente e la interdisciplinariedad.
En las tres sesiones de la segunda parte se estudia el proceso de nacimiento y desarrollo de la antropología social británica como una ciencia normal, girando alrededor de la antropología de los dos fundadores, Bronislaw Malinowski y Radcliffe-Brown, y del poco ortodoxo Gregory Bateson, hasta hoy poco conocido en la antropología mexicana.
También en esta parte se divide la atención entre la situación histórica que constituye el marco exterior de la ciencia normal que se desarrolla, las instituciones dentro de las cuales se viene desarrollando y la lógica interior de la antropología social que surge como producto de este proceso histórico.

Tercera parte: La ortodoxia instaurada.
En las cinco sesiones de esta tercera parte se estudian los alumnos de Radcliffe-Brown y Malinowski, los dos genios pioneros incompatibles, cuyos alumnos, que llegarían a dominar el escenario de la antropología británica, se vieron obligados a combinar as posiciones de sus dos maestros incompatibles.
Cada uno de los alumnos tenía su propio estilo y su coqueteo con las colindancias de la antropología, de manera que EvansPritchard se inscribe en la frontera entre la antropología y la historia, Raymond Firth entre la antropología y la economía  S. F. Nadel entre la antropología y la psicología. Quien se escapa de tal caracterización es Meyer Fortes, con su obsesión por el linaje, pero con intereses por la política. Como una parte medular de este periodo encontramos la antropología política, cuyo nacimiento y desarrollo se estudia a través de la obra medular que es “Sistemas políticos africanos”.

Cuarta parte: Más allá de la ortodoxia.
En la cuarta parte, Más allá de la ortodoxia, se siguen algunas de las líneas de ruptura que vienen a profundizar la distancia a la ortodoxia de los padres fundadores: los dos francotiradores Max Gluckman, con su énfasis en la dimensión jurídica de la antropología, y Edmund Leach, uno de los principales introductores del estructuralismo gálico en la antropología británica. Se incluye en esta parte una sesión dedicada a las mujeres en la antropología británica, pues el solo hecho de ser mujer convertirá a una antropóloga en algo poco ortodoxo en una disciplina de los hombres, y un buen número de mujeres ocupan un lugar más que conspicuo en esta tradición. El curso termina con dos sesiones dedicadas a Victor W. Turner, el más conocido de los alumnos de Max Gluckman, cofundador del procesualismo y con una curiosa doble existencia: por un lado, antropólogo simbólico y, por otro lado, antropólogo político, y a Edwin Ardener, uno de los pocos antropólogos lingüísticos en la antropología británica.

Las lecturas: Como libro de cabecera se utiliza “Antropología y antropólogos. La Escuela Británica, 1922-1972” de Adam Kuper (Barcelona, Anagrama, 1975, se encuentra en Ediciones Xóchitl).
Al iniciar el curso se pone a la disposición de los alumnos la gran mayoría de los textos que se utilizarán en el curso, por vía electrónica: La mayor parte de las lecturas se encuentran en el anteborrador de un libro acerca de “La antropología británica” (de unas 900 páginas), y además se les proporciona 1) Edward B. Tylor: “Anahuac, o México y los mexicanos, antiguos y modernos”, México, UAM Iztapalapa/Juan Pablos Editores, 2009, 2) Meyer Fortes & Evans-Pritchard, eds.: “Sistemas políticos africanos”, manuscrito, 3) Max Gluckman: “Costumbre y conflicto en África”, Lima, San Marcos/UCH, 2009, Bronislaw Malinowski: “Crimen y costumbre en el mundo primitivo”, Barcelona, Ariel, org. 1926.
A través del curso se intenta terminar una serie de traducciones de textos de la antropología británica, que pertenecen al libro de la antropología británica.

Aprobación y calificación: Para aprobar el curso, un requisito indispensable es la presencia física y la participación activa en las sesiones, en caso de ausencia se requiere justificación.
Al final del curso se requiere un trabajo escrito, tentativamente de 20-30 cuartillas. Acerca del trabajo final rigen tres condiciones. El trabajo tiene que versar sobre algún problema relacionado con la temática del curso pero, ya que no es la intención convertir a los alumnos en pequeños británicos, se sugiere fuertemente que se relacione con la antropología mexicana y, finalmente, se recomienda que se relacione con el proyecto de tesis presentado al entrar al postgrado. Se recomienda proponer al profesor o a una de las adjuntas un tema lo más pronto posible en el curso, y no en la última semana del mismo.

Las sesiones y sus lecturas: En seguida se presenta una lista de las sesiones, con la temática y la fecha de cada sesión, así como las lecturas.

1 PRESENTACIÓN DEL CURSO, “THERE WILL ALWAYS BE AN ENGLAND” (25 de febrero de 2011)
Lecturas: El programa, Leif Korsbaek: “La antropología social británica. Genio y figura”, Manuscrito.

I LA PREHISTORIA

2 EL INICIO: EL NACIMIENTO DE UNA CIENCIA SOCIAL
(4 de marzo de 2011)
Lecturas: Leif Korsbaek: “Thomas Gage” (Manuscrito), Leif Korsbaek: “Los filósofos escoceses y el nacimiento de una ciencia social y política, tal vez una antropología, (Manuscrito).

3 EL EVOLUCIONSIMO EN INGLATERRA Y EDWARD TYLOR
(11 de marzo de 2011)
Lecturas: Leif Korsbaek: “El evolucionismo en Inglaterra”, (Manuscrito); E. B. Tylor: “Anahuac, or Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern”, México, UAM/Juan Pablos Editores, 2009 (Traducción e introducción e Leif Korsbaek); Edward B. Tylor: “Un método de investigación del desarrollo de instituciones, aplicado a las leyes de matrimonio y filiación” (Originalmente publicado en the Journal of the Royal Anthropological Institute (JRAI), Vol. 18, 1889: 245-256 & 162-269, traducido por Leif Korsbaek).

II LOS PADRES FUNDADORES

4  W. H. R. RIVERS Y FRAZER
(18 de marzo de 2011)
Lecturas: Leif Korsbaek: “W. H. R. Rivers: Médico, psicólogo, etnólogo y antropólogo británico, y en todo carismático”, (Manuscrito); W. H. R Rivers: “El método genealógico”, publicado originalmente en American Sociological Review, Vol. 3, 1910: 1-11 (Traducido al español por Leif Korsbaek, Manuscrito); Leif Korsbaek: “James George Frazer”, Manuscrito; J. G. Frazer: El totemismo, México, Juan Pablos Editor, 1971.


5 MALINOWSKI Y EL NACIMIENTO DEL TRABAJO DE CAMPO.
(25 de marzo de 2011)
Lecturas: Adam Kuper: “Antropología y antropólogos. La antropología británica, 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975, PP. 15-52; Bronislaw Malinowski: “Los argonautas del Pacífico occidental”, Barcelona, Península, 1973, pp. 7-42; Bronislaw Malinowski: "Crimen y costumbre en la sociedad salvaje", Barcelona, Ariel (1978, org 1926); Michel Panoff: “Malinowski y la antropología”, Barcelona, Labor, 1974; Raymond Firth, ed.: “Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski”, México, Siglo XXI, 1974; Bronislaw Malinowski: "La cultura (1931)", en J. S. Kahn: "El concepto de cultura. Textos fundamentales", Barcelona, Anagrama, 1973, pp. 85-127.

6 A. R. RADCLIFFE-BROWN. LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.
(1 de abril de 2011)
Lecturas: Adam Kuper: “Antropología y antropólogos. La antropología británica, 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975, pp. 53-88; A. R. Radcliffe-Brown: “Estructura y función social en la sociedad primitiva”, Barcelona, Península, 1972, pp. 203-214.; A. R. Radcliffe-Brown: El método de la antropología social, Barcelona, Anagrama, 1975; A. R. Radcliffe-Brown: “Introducción” (Introducción a la Tesis Doctoral de A. R. Radcliffe-Brown, “The Andaman Islanders”, New York, The Free Press, 1964: 1-21), originalmente de 1922. La traducción es de Leif Korsbaek);

7 GREGORY BATESON, UN GENIO PRECOZ.
(8 de abril de 2011)
Lecturas: Adam Kuper: “Antropología y antropólogos. La antropología británica, 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975, pp. 95-98; Leif Korsbaek: “Gregory Bateson, un antropólogo transatlántico e interdisciplinario”, (Manuscrito); Gregory Bateson: “Naven”, Cap. 1 & Conclusión (Traducción de Leif Korsbaek); Gregory Bateson: "Steps to an Ecology of Mind", London, Paladin Books, 1973 (en español: "Pasos hacia una ecología de la mente", Buenos Aires, Carlos de Lohlé, 1985). Se anexarán las ponencias que serán presentadas en el evento de la Licenciatura de Antropología Social el 21 de septiembre de este año.


III LA ORTODOXIA INSTAURADA

8 EVANS-PRITCHARD Y MEYER FORTES: HISTORIA Y ESTRUCTURALISMO EN LA ANTROPOLOGÍA BRITÁNICA
(15 de abril de 2011)
Lecturas: Adam Kuper: “Antropología y antropólogos. La antropología británica, 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975, pp. 98-122; Leif Korsbaek: “E. E. Evans-Pritchard: La historia en la antropología social británica”, (Manuscrito); E. E. Evans-Pritchard: “La hechicería y la opinión de los nativos”, Africa, Vol. 4, No. 1, 1931: 23-28 (Traducción de Leif Korsbaek, Manuscrito); E. E. Evans-Pritchard: “Gestación y herencia vistas por los azande”, en Evans-Pritchard: Ensayos de antropología social, México, Siglo XXI: 128-144; Leif Korsbaek: "La historia de las mentalidades y la antropología en la actualidad", revista  Ciencia Ergo Sum, Vol. 7, No. 2, julio-octubre 2000: 189-199. Lecturas: Leif Korsbaek: “Meyer Fortes: Heredero de la ortodoxia estructural-funcionalista”, (Manuscrito); Meyer Fortes: “Análisis y descripción en la antropología social”, de Meyer Fortes: Time and Social Structure and other Essays, London, The Athlone Press, 1970: 127-146 (Traducción de Leif Korsbaek, Manuscrito).

9 LA ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
(6 de mayo de 2011)
Lecturas: Leif Korsbaek: “Las dimensiones de la política”, Cinteotl; Meyer Fortes & E. E. Evans-Pritchard, eds.: “African Political Systems”, London, Oxford University Press, 1940 (Traducción de Leif Korsbaek & alumnos); Leif Korsbaek: “La antropología y las políticas”, Manuscrito; Swartz, Turner & Tuden: “Introducción a la antropología política”, Alteridades; George Balandier: “Antropología política”, Barcelona, Libro del Bolsillo, 1969: 5-60.

10 RAYMOND FIRTH Y S. F. NADEL: LA ECONOMÍA Y LA PSICOLOGÍA EN LA ANTROPOLOGÍA BRITÁNICA
(13 de mayo de 2011)
Lecturas: Adam Kuper: “Antropología y antropólogos. La antropología británica, 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975, pp. 149-171; Leif Korsbaek: “Sir Raymond William Firth (1901-2002)”, Manuscrito; Raymond Firth: “Social Organization and Social Change”, de Raymond Firth: “Essays on Social Organization and Values”, London, London School of Economics, 1964: 30-58 (Traducción de Leif Korsbaek); Raymond Firth: "Temas de antropología económica. Un comentario general", en  Raymond Firth, comp.: "Temas de antropología económica", México, Fondo de Cultura Económica, 1974: 9-36; Leif Korsbaek: “Sigfried Friedrich Nadel y su antropología social”, Manuscrito; S. F. Nadel: “Fundamentos de la antropología social”, México, Fondo de Cultura Económica, 1978: 11-46; S. F. Nadel: “El Estado y la comunidad entre los nupe”, de Africa, Vol. 8, No. 3, 1935: 257-303 (Traducción de Leif Korsbaek); S. F. Nadel: “Witchcraft in four African societies: An essay in comparison”, American Anthropologist, Vol. 54, 1952: 18-29 (Traducción de Leif Korsbaek).

IV MÁS ALLÁ DE LA ORTODOXIA

11 MAX GLUCKMAN Y LA ANTROPOLOGÍA DEL DERECHO
(20 de mayo de 2011)
Lecturas: Leif Korsbaek: “Max Gluckman: Innovador y tradicionalista en la antropología británica”, Manuscrito; Max Gluckman: “Costumbre y conflicto en áfrica”, con introducción de Leif Korsbaek, Lima, Universidad de San Marcos/UCH, 2009; Max Gluckman: “Crisis morales: soluciones mágicas y seculares”, de Max Gluckman, ed.: "The Allocation of Responsibility", Manchester, Manchester University Press, 1972: 1-50 (Traducción de Leif Korsbaek); Max Gluckman: “El hombre razonable en la ley barotse”, de Max Gluckman: "Order and Rebellion in Tribal Africa", New York, The Free Press, 1963: 178-206 (Traducción de María de Lourdes Múgica Martínez).

12 LA ESCUELA DE MANCHESTER: HACIA EL PROCESUALISMO
(27 de mayo de 2011)
Lecturas: Adam Kuper: “Antropología y antropólogos. La antropología británica, 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975, pp. 173-200; Leif Korsbaek: “La Escuela de Manchester”,Manuscrito; Max Gluckman: Análisis de una situación social en el Zululand moderno, Bricolage, No. 1, 2003, pp. 34-49; Victor W. Turner: "Dramas sociales y metáforas rituales ", en Ingrid Geist, ed.: Antropología del ritual, México, ENAH, 2008: 35-70; J. Van Velsen: “El método del caso ampliado y el análisis situacional”, Bricolage, No. 14, 2007, pp. 44-55.

13 LAS MUJERES EN LA ANTROPOLOGÍA BRITÁNICA
(3 de junio de 2011)
Lecturas: Leif Korsbaek: “Las mujeres en la antropología británica”, Manuscrito; Mary Douglas: "Purity and Danger. An Analysis of Concepts of Pollution and Taboo", Harmondsworth, Penguin Books, 1966 (En español: “Pureza y peligro.. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú”, México, Siglo XXI); Audrey Richards: “Un movimiento moderno de detectores de brujas”, de África, Vol. 8, 1935, No. 4: 448-461 (Traducción de Leif Korsbaek); Veronica Stolcke: “Antropología del género. El cómo y el por qué de las mujeres”, en Prat & Martínez, eds.: “Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat”, Barcelona, Ariel, 1996: 335-344.

14 VICTOR W. TURNER
(10 de junio de 2011)
Lecturas: Leif Korsbaek: “Victor W. Turner: Símbolo, política, teatro”, Manuscrito; Victor W. Turner: “Mukanda, circuncisión de muchachos. Laspolíticas de un ritual no político”, en Ingrid Geist, ed.: Antropología del ritual, México, ENAH, 2008: 13-34; “Victor W. Turner: “Hidalgo: La historia como drama social”, de Victor W. Turner: “Dramas, Fields, and Metaphors. Symbolic Action in Human Society”, Ithaca & London, Cornell University Press, 1974: 98-155 (El texto fue presentado por primera vez como conferencia en 1970. La traducción es de Leif Korsbaek).

15 EL ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICA EN LA ANTROPOLOGÍA BRITÁNICA: EDMUND R. LEACH Y EDWIN ARDENER
(17 de junio de 2011)
Lecturas:
Adam Kuper: “Antropología y antropólogos. La antropología británica, 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975, pp. 201-235; Leif Korsbaek: “La antropología y la lingüística”, Toluca, Revista Ciencia Ergo Sum, Vol. 10, No. 2: 159-172.
Leif Korsbaek: “Edmund R. Leach, el enfant terrible de la antropología británica”; Manuscrito; Edmund R. Leach: “Replanteamiento de la antropología”; Barcelona, Seix Barral, 1971, pp. 11-50; Edmund R. Leach: “Aspectos antropológicos de la lengua: Categorías animales y mentadas de madre”, en Eric H. Lenneberg, ed.: “New Directions in the Study of Language”, MIT Press, 1964: 23-63 (Traducción de Leif Korsbaek). Leif Korsbaek: “Edwin Ardener (1927-1987)”, Revista Cinteotl, Pachuca; Edwin Ardener: “El ritual y el espacio social”, “Tidsskriftet Antropologi” de la Universidad de Copenhague (Número 25, 1993, p. 23-28, Traducción de Leif Korsbaek);

16 LA CRÍTICA
(24 de junio de 2011)
Adam Kuper: “Antropología y antropólogos, la escuela británica 1922-1972”, Barcelona, Anagrama, 1975: 123-147; David Goddard: Los límites de la antropología británica”, Jairus Banaji: “La crisis de la antropología británica”, Peter Forster: “Empirismo e imperialismo: Una revisión de la crítica de la antropología social por la Nueva Izquierda”, los últimos tres en un volumen: “Crítica de la Antropología Británica”, Barcelona, Anagrama (“Cuadernos Anagrama”), 1977.

1 comentario:

  1. Cuando dos genios se encuentran frente a frente hay, casi siempre, una fuerte confrontación, muy interesante, por cierto.

    ResponderEliminar