miércoles, 9 de marzo de 2011

Sesión X: Raymond Firth y S. F. Nadel; la economía y la psicología en la antropología británica / Sigfried Friedrich Nadel y su antropología social de Leif Korbaek (texto en proceso de edición NO citar)

SIGFRIED FRIEDRICH NADEL Y SU ANTROPOLOGÍA SOCIAL .
Leif Korsbaek.

S. F. Nadel, antropólogo británico con los nombres de pila poco británicos de Sigfried Friedrich, es un auténtico antropólogo europeo, más no un típico tal. Aún siendo firmemente afiliado a la escuela bitánica de antropología en su auge - los años entre 1930 y 1960 - se distancia en varios rasgos del típico perfil de un antropólogo de esta escuela. Algo tiene que ver en eso su origen y su formación original y también, me imagino, su temparamento.
Es mi opinión que los mejores antropólogos frecuentemente vienen de otros campos profesionales con una carrera ya hecha, y S. F. Nadel califica ampliamente como candidato para ser, en potencia por lo menos, un excelente antropólogo.
Nació en Viena en 1903 y en una parte de su juventud se dedicó a la música. En Berlin había hecho trabajos en musicología, acerca de la música de pueblos primitivos, junto con von Hornbostel y Kurt Sachs, y con el Profesor D. Westermann había estudiado lingüística africana. En una vena más práctica había producido programas de música exótica para Radio Viena, había viajado a través de la Checoslovaquia que hoy ya es dos repúblicas, Chequia y Slovaquia, con su compañía de ópera ambulante, aparte de haber escrito una biografía del compositor barroco F. B. Busoni.
Además, antes de iniciar sus estudios de antropología había ya terminado su doctorado en filosofía y psicología en la Universidad de Viena, bajo la dirección de Karl Bühler y Moritz von Schlick, lo que ya nos permite etiquetar a Nadel como un pensador surgido en medio del más concentrado neopositivismo y en la mera cuna de esta escuela. Y positivista quedará Nadel toda su vida, a través de todos los cambios de profesión y de orientación.
Podemos construir una biografía profesional de Nadel si hacemos una incursión en sus campos de trabajo e interés, campos que se encuentran representados en las siguientes lecturas. Nadel nació en Viena en Austria, se formó como antropólogo en Londres y tuvo la arrogancia geográfica de morir en Australia. Pero su campo de trabajo, y en eso es más británico que los más británicos, es sin duda ni titubeo Africa. Allí hizo sus prácticas de campo y allí siguió trabajando hasta el fin de su vida profesional.
Llegó a London School of Economics en 1932 para estudiar con C. G. Seligman y Malinowski y preparar su trabajo de campo en Africa y partició en los seminarios de Malinowski junto con Meyer Fortes y el antropólogo holandés Hofstra, entre otros. Los tres – Nadel, Fortes y Hofstra – llamaron la atención de Malinowski, quien los bautisó “Los Mandarines”.
Al final de este periodo inicial, escribe Meyer Fortes, "salimos para nuestro trabajo de campo en el Africa del Oeste en el mismo barco en diciembre de 1933" , y mientras que Fortes se dirigió hacia los ashanti y los talensi, Nadel se dirigió a otra parte de Nigeria para hacer trabajo de campo entre los nupe, y Nadel y su esposa pasaron el año de 1934 entre los nupe, adonde regresaron a los nupe en noviembre de 1935, “recuerdo haberlo encontrado después de nuestro regreso de Africa Occidental en 1935. El estaba loco por sus experiencias y excitado por los problemas imprevistos que había encontrado. Había encontrado un orden político y legal parecido al del estado-nación, combinado con una economía sofisticada e instituciones militares y fiscales muy complejas, basado en una jerarquía de clase y rango. Fue, además, un estado culturalmente complejo con una historia registrada. Las teorías funcionalistas de los años 30 no podían resolver adecuadamente los problemas relacion}ados con este tipo de sistema social. Fue un reto y Nadel estaba feliz al tener que elaborar sus propias soluciones, que esbosó en una conferencia publicada en 1935 y más tarde presentó en A Black Byzanthium publicado en 1942. El prefacio de Lord Lugard hace alusión al enorme avance que representó en la sociología africana y en la teoría de política comparada, pero no le hizo justicia”  .
En otros do
En las conclusiones del artículo de 1935 que menciona Meyer Fortes Nadel nos revela parcialmente cuál es la nueva problemática y cuál es su solución. Habla de “un profundo antagonismo entre dos principios sociales, el estado y la comunidad”, y dice que “creo que en el curso de este artículo se ha hecho evidente. Lo podríamos estudiar en movimiento, para así decirlo, pues nuestra investigación es esencialmente un estudio de un sistema social en transición. Colocamos en el primer plano los cambios en el sistema de control social. Pero lo que realmente teníamos que estudiar era una transformación real y completa de los valores, desde los cambios en el sistema de jerarquización social hasta las normas de la vida cotidiana. En una significativa desviación nos veíamos llevados al problema de la sociología urbana y rural, al abismo social entre la ciudad y los distritos rurales. No hay necesidad de subrayar este aspecto, ya que afecta el problema del desarrolla actual bajo la administración europea. Pero es esencial darse cuenta de que este desarrollo no será determinado solamente por la situación política como tal, por factores tales como la distribución de la autoridad política, es decir por la influencia directa de la administración europea sobre el sistema de gobierno indígena. Más profundas en su efecto, pues obran de una manera más oscura y más sutil, son las influencias que provienen de otros factores quasi-secundarios. Aparecen donde quiera que sea que aparece el aparato de nuestra civilización. Se cristalizan en las escuelas, las iglesias, el tránsito, los mercados, los comedores públicos, los hospitales, en todos aquellos instrumentos poderosos de integración y unificación que sin embargocon tanta facilidad se convierten en armas de distinción y separación” .
De abril 1938 hasta mayo 1939 hizo trabajo de campo entre las tribus nuba, habiendo aceptado una invitación a ocupar una plaza como antropólogo gubernamental en el Sudán Anglo-Egipcio, después de lo cual un breve intermezzo le permitió terminar la redacción de "A Black Byzanthium" que sería publicado hasta en 1951, después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Igual que en el caso de Malinowski aquella soberana estupidez que se llama nacionalismo le causó abundantes sufrimientos a Nadel e hizo que las experiencias de campo de Nadel las podemos dividir en dos partes: las antropológicas y las militares. Malinowski era, por haber nacido en Poloña, súbdito austro-húngaro y, al iniciarse la conflagración de la Primera Guerra Mundial en 1914 Malinowski se encontraba en Australia, perteneciente al Imperio Británico y en consecuencia enemigo de cualquier ciudadano austro-húngaro - como por ejemplo Malinowski. En la misma situación se encontraba Nadel veinticinco años más tarde, al iniciarse la segunda Guerra Mundial en 1939. Habiendo nacido en Viena era súbdito del Tercer Reich que, después del Anschluss en 1938 incluía a Austria, por lo que tuvo que tomar una decisión: El Tercer Reich o los Aliados.
Los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial pasó preparando su libro “The Nuba”, que fue publicado hasta en 1947, en Sudán, pero después iniciaría su carrera militar, pues de 1942 a 1945 sirvió en el ejército británico en Eritrea, luego fue trasladado a Inglaterra y después a Trípoli, y en junio 1946 terminó su servicio en el ejército, regresando a Inglaterra.

En 1946 fue nombrado Profesor Asociado en London School of Economics

En 1948 se creó el Departamento de Antropología en la Universidad de Durham y Nadel fue nombrado jefe del dapartamento, puesto que ocuparía durante un poco más de dos años. Durante sus dos años en la Universidad de Durham terminó lo que podemos considerar su legado antropológico, "Los fundamentos de la antropología social", que sería publicado en 1951, uno de los intentos más acabados por presentar en lo redondo la problemática de la antropología social . A un nivel, todos están de acuerdo: según un antropólogo es un "largo y difícil libro" , y según otro es "un denso libro, casi germánico"  y, no obstante que Nadel abre su prefacio con la declaración de que "este libro no es un libro de texto de antropología social" (p. 7) es mi opinión que eso es exactamente lo que es: un libro de texto de antropología social. Nadel nos promete un acercamiento a las realidades de la disciplina, y no tanto a sus planteamientos y perspectivas, pues cita al filósofo-científico-político francés Henri Poincaré: "casi todas las tesis sociológicas nuevas proponen un método nuevo que, sin embargo, el autor cuida mucho de no aplicar, de suerte que la sociología es la ciencia que cuenta con el mayor número de métodos y con los menores resultados" (p. 7).

Hemos seleccionado el primer capítulo de los Fundamentos para encabezar los textos de la presente antología, pues mientras que las primeras palabras del libro son “este libro no es un libro de texto de antropología social” (p. 7), eso es exactamente lo que es el libro: un libro de texto de antropología social. El libro de Nadel en su totalidad es una recorrida por los problemas relevantes de la antropología, y su primer capítulo es una especie de voto de confianza y declaración de amor a la antropología, bajo el título "Prolegómeno: ¿Por qué antropología?" y se nos presenta la concepción de Nadel de la identidad de la antropología como disciplina.
Los Fundamentos no pertenece a la primera etapa de su trabajo como antropólogo, ya que fueron terminados en 1949 y publicados en 1951, pero la obra absorbe en sus planteamientos todo lo que caracteriza al joven Nadel sin mayores modificaciones.
El título del primer capítulo del libro es "¿porqué antropología?" y la respuesta de Nadel es corta y concisa: "estamos extendiendo nuestro estudio de la sociedad en ese sentido, como estamos siempre y en todas partes extendiendo la órbita del conocimiento sobre campos nuevos" (p. 12), probablemente una respuesta que no convencería a un alumno de antropología que hubiera leído "Antropología e imperialismo"  y, de todos modos, una declaración interesante de parte de un antropólogo afiliado al círculo de Radcliffe-Brown que consistentemente se declaraban como el apoyo del colonialismo británico en Africa.
Nadel discute en sus Fundamentos la relación entre la antropología y dos otras ciencias sociales: la sociología y la historia.

No obstante mi enorme respeto por Nadel, es mi opinión que el daño que ha hecho con su opinión bien formulada acerca de la relación entre la antropología, la historia y las sociedades llamadas primitivas es inmenso: ha contribuido a divulgar la idea de que los sistemas sociales que hoy se llaman el Tercer Mundo carecen de una historia y me parece propio invocar a uno de los historiadores de estas sociedades que no tienen historia.
Me parece también propio mencionar el contexto histórico en el cual Nadel mismo estaba colocado y del cual no se dio cuenta: el proceso de descolonización que afectaría dramáticamente las condiciones de trabajo de los mismos antropólogos y que sería discutido por otros miembros del gremio.

Su primer interés fue la etnografía y, dentro de este campo, el interés por la relación entre los planteamientos teóricos antropológicos y la recolección de datos en el campo.
Nadel fue uno de los primeros que tratara cabalmente la problemática de la alteridad, una problemática que más recientemente se ha vuelto de moda, hasta tal grado que hoy contamos con una revista nombrada Alteridades.
Todo lo anterior de alguna manera se cristaliza en dos discursos que permean toda la obra de Nadel: sus especulaciones acerca de y sus usos prácticos de los medios de explicación y del método comparativo.

Otro interés suyo fue la cuestión de la religión, con sus más precisos campos de la magia, la brujería y el shamanismo.
La antología contiene cuatro textos de Nadel que giran en torno a la religión y que cubren un espacio de 1935, un momento muy cerca del inicio de Nadel en la antropología, hasta 1955 solamente un año antes de su muerte, y se hace referencia a un libro de Nadel dedicado a la religión, "Nupe Religion" que es de 1954 y también pertenece a la etapa final de su obra.
En el primero de estos textos trata Nadel el problema de la brujería, un tema que se presta perfectamente a su atención pues invita a poner en movimiento una de las herramientas favoritas de Nadel: la explicación.

En el segundo de los textos de religión, un texto de 1946 que se coloca en medio de la carrera de Nadel, describe y analiza el shamanismo en las Montañas Nuba en el Africa del norreste

Los dos últimos textos dedicados a la religión tratan la brujería en cuatro comunidades distribuidas sobre las dos regiones en Africa donde Nadel trabajó - en las Montañas Nuba al sur de Eritrea y entre los nupe en Nigeria en el Africa del oeste - y la religión en dos grupos étnicos en las Montañas Nuba. Como señalan los subtítulos de los dos ensayos, ambos trabajos se colocan en la perspectiva comparativa del análisis antropológica y en realidad son intentos por aplicar el método que Fred Eggan exactamente en ese periodo estaba bautizando "el método de comparación controlada" .
Plantea como su segundo presupuesto teórico en su comparación de la brujería en cuatro sociedades africanas "que las creencias en la brujería son causalmente relacionadas con frustraciones, anciedades u otras tensiones mentales, exactamente de la misma manera que los síntomas psicopatológicos son relacionados con desórdenes mentales exactamente de esta naturaleza" .

En "Nupe Religion" de 1954

Otro interés fue la antropología política y la teoría del estado
Es muy cierto que el apartado que cierra el capítulo de S. F. Nadel lleva por título exactamente "la evolución del estado kede". Sin embargo, Nadel dedica su atención a discutir elementos de la teoría del estado que podemos tachar de secundarios. Toma distancia de la teoría que postula la conquista como la única fuente del estado: "nuestro estudio del estado kede y de su historia no sustenta ni refuta la teoria del origen del estado que es aceptada hoy en día por muchos investigadores sociales, que postula que toda organización estatal tiene su origen en una invasión orginal y la eventual conquista de un grupo étnico por otro ".
Nuestros datos muestran la dominación política de un grupo étnico por otro como un factor de gran importancia, y también revelaron la existencia de conflictos y de conquista - aunque no a una escala tan importante como se postula en esta teoría del estado; pero no nos demuestran la existencia de una original invasión a gran escala, más allá de lo que tenemos que relegar a una era mítica de eventos inverificables. De hecho, nuestros datos también se pueden invocar como evidencia de un proceso de "diversificación interna"  y el paulatino desarrollo de supremacia política de uno de los diferentes grupos étnicos.
Nuestros datos relativos a la expansión de los Kede en tiempos recientes, por otro lado tienden a confirmar otra teoría sociológica que versa sobre los orígenes sociales - es decir, la teoría que nunca ve la migración y la colonización como un resultado de la sobrepoblación . Sino más bien como una expresión del "espíritu de aventura" y de "iniciativa empresarial" que es ausente en los países que tienen sobrepoblación. ¿Podemos aceptar esta descripción del desarrollo de la sociedad Kede como la última palabra? ¿es el ascenso de una sección tribal a una posición política dominante explicado satisfactoriamente con esta referencia a características psicológocas?.
Nuestro análisis de la organización política de Kede ha enfatizado un aspecto un poco diferente: ha esbozado el sistema polìtico y su dependencia de factores económicos y, articulados a ellos, las condiciones de su medio ambiente. El impetu para la colonización y expansión, como hemos visto, ya se encuentra, de modo implicito, inherente en la manera de un pueblo de ganarse la vida.

En 1935 publicó en la revista Africa un artículo acerca de el estado y la comunidad en las montañas nupe en el Africa norroriental
Otra de sus contribuciones a la antropología política fue el capítulo que escribió en Meyer Fortes & E. E. Evans-Pritchard, eds.: "African Political Systems", London, Oxford University Press, 1940, sobre "The Kede: A Riverain State in Northern Nigeria",

Nada es más natural que la inclusión de un trabajo de Nadel en African Political Systems, pues el nervio de la obra es la defensa y la utilización del método comparativo, y mientras que Nadel a través de toda su actividad antropológica había alabado y utilizado este método, varios de los demás autores representados en African Political Systems había manifestado opiniones mucho menos entusiastas al respecto o lo haría posteriormente en su actividad profesional.
empezar con la opinión del autor intelectual de la obra, A. R. Radcliffe-Brown, que no duda un minuto acerca de la utilidad y efecto benéfico del método comparativo:
Menos convencido es Max Gluckman
Y menos convencido todavía es Evans-Pritchard, uno de los dos compiladores de la obra:
Nadel manifiesta en varias ocasiones su opinión acerca del método comparativo, y nunca plantea ningún grado de dudas al respecto.

Un interés que distingue la antropología de Nadel, y que lo separa de lo típicamente británico, es su exploración de la relación entre la psicología y la antropología. En la etapa temprana de la antropología británica la psicología había sido una parte integral de la nueva disciplina, había sido, para así decirlo, sido introducida como contrabanda.
Pero en la madurez de la disciplina la psicología había sido efectivamente desterrada: con el eclipse de la línea y la dominación malinowskiana y el predominio de la línea sociológica de Radcliffe-Brown, el único antropólogo británico que seguía interesándose seriamente por la psicología fue Gregory Bateson, y eso más en el contexto de su relación con la antropología cultural norteamericana y su íntima relación con la orientación de la escuela de cultura y personalidad, a través de su matrimonio con Margaret Mead.
Marvin Harris, que raras veces carece de opiniones acerca de lo que sea, se limita a un breve comentario acerca de Nadel y su antropología: "la mayoría de los antropólogos que, como el propio Boas, su discípulo Robert Lowie y el influyente teórico inglés S. F. Nadel, insisten en la importancia de una perspectiva emic, no pertenecen al movimiento de cultura y personalidad" .

La contribución de Nadel a otra megaempresa comparativa del círculo alrededor de Radcliffe-Brown, la colección de ensayos "Sistemas africanos de parentesco y matrimonio" publicada díez años después de "Sistemas políticas africanos"
Sin embargo, para captar el interés de Nadel por la problemática del álgebra parentescológico, como decía irrespetuosamente Malinowski, busquemos mejor en sus dos tratados teóricos, los Fundamentos y la Teoría de la estructura social, donde la encontramos tratada en la discusión del concepto de rol.

Un pequeño preludio a su declaración final acerca de qué es la antropología, y de qué manera se tiene que llevar a cabo, encontramos en un breve artículo en la revista Oceania, con el título muy indicativo "Comprendiendo a los pueblos primitivos" de 1956. En este artículo formula una definición de lo que es la antropología:"el objeto fundamental de la antropología social es comprender los pueblos primitivos, las culturas que han creado, y los sistemas sociales en que viven y obran" , una definición que por lo menos llama la atención a dos puntos: se propone comprender - una actividad que no es típicamente británica en la antropología y tampoco en un contexto positivista - y se habla de culturas, tampoco una obsesión británica desde que Malinowski eligió el exilio en los Estados Unidos y Radcliffe-Brown exilió el concepto de cultura de la antropología británica que se quedaría unilateralmente social y acultural .
Lo que podemos considerar la declaración final de S. F. Nadel es el pequeño libro "Teoría de la estructura social" que en realidad es una serie de conferencias que impartió en London School of Economics antes de marcharse a Australia por última vez y que fueron pulicadas poshúmamente en 1957, un año después de su muerte.
La selección de textos cierra con un texto arrancado de su obra final, pues aquí encontramos una contrapartida a su declaración de su madurez en 1951 en sus Fundamentos, lo que nos permite medir la distancia y los cambios durante sus últimos años.

Si queremos armar, finalmente, una caracterización de la antropología de Nadel nos damos cuenta de la injusticia que hemos cometido al aislar analíticamente un Nadel antropólogo político, otro Nadel estudioso de la magia, la brujería y el shamanismo, etc. Todos estos Nadels confluyen en un redonde antropólogo Sigfried Friedrich Nadel. El interés que queda más firmemente manifestado en las obras que de el tenemos, es la lucha por construir un armazón teórico de la antropología, relacionándolo sistemáticamente con la problemática del trabajo de campo

Queda al final una pregunta: ¿qué interés tiene para los antropólogos mexicanos y latinoamericanos los planteamientos de un antropólogo nacido en Viena hace un siglo hizo hace medio siglo a raíz de los que había aprendido en Londres acerca de una serie de sociedades en Africa del oeste y del este? Cuando nos formulamos la misma pregunta acerca de Malinowski la respuesta es sencilla: a fin de cuenta Malinowski hizo un trabajo de investigación en Oaxaca junto con Julio de la Fuente, así que es posible retomar de manera directa la contribución de Malinowski a la etnografía y antropología mexicanas . Hay en las ciencias sociales dos tendencias generales: una es la tendencia a volver a los clásicos de cada disciplina en busca de testimonios fundacionales e inspiración en general, la otra es la tendencia a empezar a estudiar la trayectoria histórica de las diferentes disciplinas, una tendencia que en la sociología se cristaliza en la obra de Jeffrey Alexander y en la antropología en la monumental obra de William G. Stocking .
Mirando bien el asunto resulta que coinciden casi por completo en muchos casos, por ejemplo en el caso de S. F. Nadel y su antropología.
Los planteamientos de Nadel en el campo de la antropología política eran para su tiempo muy avanzados y sumamente lúcidos. Mientras que los autores y editores de "Sistemas políticos africanos" no prestaron mucha atención a las especificidades del estado como institución política y como fenómeno histórico, el artículo de Nadel acerca del estado y la comunidad nupe llama aun hoy día la atención por su lucidez y la relevancia de las ideas fundamentales en el artículo.
Lo mismo vale para el capítulo de Nadel en Sistemas políticos africanos donde se explora al fondo la relación entre un sistema político y un sistema de producción y distribución en un ambiente natural muy sui generis.

Sigfried Friedrich Nadel, el psicólogo vienés que se hizo antropólogo británico, ha sido curiosamente confinado al espacio antropológico anglo-sajón, y de las pocas traducciones que conozco se destaca la edición francesa de "A Black Byzanthium" ("Un Byzance Noire"). Que quede por medio de la presente introducido a una audiencia hispanohablante, y ojalá que le vaya bien en su nuevo ambiente.


Referencias:
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Harris, Marvin (1979). "El desarrollo de la teoría antropológica", México, Siglo XXI.
Jarvie, I. C. (1960). "Nadel: Sobre los fines y métodos de la antropología social", en J. R. Llobera, comp.: "La antropología como ciencia", Barcelona, Anagrama, 1979: 271-292.
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Nadel, S. F. (1954). "Nupe Religion", London, Routledge & Kegan Paul.
Nadel, S. F. (1955). "Two Nuba Religions: An Essay in Comparison", American Anthropologist, Vol. 57, No. 4: 661-679 (en John Middleton, ed.: "Gods and Rituals", Austin, University of Texas Press, 1981: 77-102).
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Nadel, S. F. (1957). "The Theory of Social Structure", London, Cohen & West.
Piddington, Ralph (1950). "An Introduction to Social Anthropology", Edinburgh, Oliver & Boyd.

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