miércoles, 9 de marzo de 2011

Sesión VIII: Evans - Pritchard y Meyer Fortes: Historia y estructuralismo en la antropología británica / "E.E. Evans Pritchard: la historia en la antropología británica de Leif Korsbaek ( texto en proceso de edición NO citar) r

E. E. EVANS-PRITCHARD:
LA HISTORIA EN LA ANTROPOLOGÍA BRITÁNICA .

Leif Korsbaek.

Introducción.
Alumno de Malinowski y Radcliffe-Brown, colaborador de Radcliffe-Brown en la Universidad de Oxford y en el campo en Africa, posteriormente heredero de la cátedra de Radcliffe-Brown en Oxford desde 1946 hasta su jubillación, Evans-Pritchard es uno de los pilares de la antropología social británica en los años de creatividad de esta y, después, de rutina.
Evans-Pritchard es sobre todo conocido por sus contribuciones a la antropología política, con base en sus investigaciones en el campo en Africa, sobre todo entre los nuer y otros pueblos nilóticos en el Sudán, un campo donde vino a continuar y apuntalar las posiciones de Radcliffe-Brown. Junto con Meyer Fortes llegó a establecer una tipología de los sistemas políticos en Africa y, por extensión, también en otras partes del mundo. Su principal contribución fue establecer como un hecho que los pueblos que carecen de un estado tienen también un sistema político, a diferencia de la opinión clásica de los evolucionistas.
En sus estudios de la religión entre los azande (estudios que inició ya en los años 1930, y que tenía la intención de reanudar hacia el final de su vida) llegó a establecer un modelo muy abritánico que le permitió el estudio de la religión como un sistema de pensamiento, más bien como una especie de estudio epistemológico transcultural. Llegó muy cerca de estudiar el fenómeno más escurredizo en la antropología cultural: la contingencia.
Antes que nada, sus estudios de los sistemas de parentesco eran una extensión de sus estudios de los sistemas políticos: los sistemas de parentesco son estudiados en cuanto codificación de los accesos al poder en las sociedades segmentarias (uno de los tres tipos de sociedades que entran en su tipología de los sistemas políticos).
Evans-Pritchard causó revuelo en el mundo antropológico británico en 1950 cuando declaró, solamente cuatro años después de ocupar la cátedra de Radcliffe-Brown - uno de los teóricos antropológicos más decididamente antihistóricos - en la Universidad de Oxford, que la antropología es una disciplina histórica, una declaración que llegó a aislar a uno de los más brillantes teóricos y trabajadores del campo en la antropología británica.
Una parte de los escritos de Evans-Pritchard giran en torno a la historia del pensamiento antropológico, frecuentemente buscando las raíces de este pensamiento en anteriores variedades de filosofía social, una gira que casi siempre lo lleva a buscar los orígenes de la antropología social en el pensamiento ilustrado de los filósofos escoceses y, sobre todo, su primo hermano Montesquieu. Otro pensador en el límites de la antropología que atrae mucho a Evans-Pritchard es Pareto con sus consideraciones acerca de la racionalidad, junto con un interés por las ideas de Lévi-Bruhl acerca del pensamiento prelógico..
Otro aspecto de las actividades de Evans-Pritchard que llama la atención, teniendo en mente su formulación de una teoría social, es el hecho de que hacia el final de su vida convirtió al catolicismo, y más llama la atención siendo hijo de un pastor de la iglesia anglicana.

Vida y milagros.
Evans-Pritchard nació en 1902 en Sussex en Inglaterra, hijo de un pastor anglicano y descendiente de galeses.
Su carrera académica es un tanto enredada y llena de rechazos a sus maestros. Antes de dedicarse a la antropología social estudió historia en la Universidad de Oxford, pero en la London School of Economics fue uno de los primeros alumnos de Malinowski: "en lo tocante a la cronología, creo que verdaderamente fui el primero de los alumnos de Malinowski. Evans-Pritchard llegó de Oxford unas cuantas semanas después y Raymund Firth pocos meses más tarde, de Nueva Zelanda", recuerda Ashley Montagu (19..: 146-147).
Evans-Pritchard siempre tuvo reservas ante el método de Malinowski y nunca se hace 100% seguidor de él. Sigue también los cursos de Radcliffe-Brown y conoce la sociología de Durkheim, pero también se niega a aceptar una la antropología como una ciencia natural de la sociedad. Charles y Brenda Seligman lo preparan para su trabajo de campo en Africa. En el University College de Londres vuelve a encontrar a A. M. Hocart, con quien antes había estudiado, siguiendo los cursos de G. Elliot Smith y W. J. Perry.
Evans-Pritchard recibió su Ph. D. en la London School of Economics en 1928, y al principio de los años 1930 Malinowski mandó a Evans-Pritchard a estudiar con Charles Seligman, ya que deseaba ir directamente al trabajo de campo, en vez de escribir primero una tesis teórica, como por ejemplo Audrey Richards (Stocking, 1995: 296-297).
Los primeros trabajos de campo de Evans-Pritchard fueron entre los luo en Kenya y los azande en el Africa central

La investigación más conocida de Evans-Pritchard fue su estudio del pueblo nilótico los nuer, en el sur de Sudán y, como era costumbre en Inglaterra en aquellos años, la antropología o estaba al servicio del poder colonial o se llevaba bien con las autoridades coloniales, sin cuestionar los posibles vicios del colonialismo, y así también "Evans-Pritchard estudió los nuer muy poco después de haber sido pacificados de la forma más brutal" (Kuper, 1977: 135).
"La laguna a que dio lugar la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de la antropología social británica no fue completa. Algunos antropólogos fueron reclutados como administradores coloniales, notablemente Evans-Pritchard y Nadel, y Audrey Richrds estuvo en el Ministerio de Colonias" (Kiper, 1977: 149).
"La ASA se creó en 1946, en parte como reacción ante la plétora de antropólogos aficionados y no sociales del Royal Anthropological Institute. Era, explícitamente, un organismo profesional y su primer comité reflejaba la estructura del poder dentrod e la profesión. El presidente era Radcliffe-Brown, cargo honorífico que reflejaba su continuado predominio en la teoría. Evans-Pritchard era el presidente y secretario, y el comité constaba de Firth, Forde y Fortes. la única omisión notable ear Gluckman, que pronto se convirtió a su vez en presidente y secretario. Esta era el mapa del poder y siguió siendo el mismo durante veinte años" (Kuper, 1977: 154).
En 1946 heredó la cátedra de Radcliffe-Brown en la Universidad de Oxford, donde siguió trabajando hasta su jubilación en 1970.

Epistemología intercultural.

Antropología política.

Parentescología.
Adam Kuper, 1977, p. 82: La hipótesis extensionista, "Evans-Pritchard intentaría más tarde salvar el argumento de Rdcliffe-Brown mediante una ingeniosa solución a este problema" (Evans-Pritchard, 1929).

Religión.
"El otro problema era más grande, el estudio de los sistemas religiosos propiamente dichos, que habían sido omitidos por Malinowski y sus alumnos. Los textos claves en este caso eran el ensayo de Radcliffe-Brown sobre "Religion and Society" (1945) y los ensayos de Evans-Pritchard sobre la religión de los nuer, reunidos en una monografía en 1956. La postura de Radcliffe-Brown era esencialmente determinista: el culto a los antepasados, por ejemplo, tendría que entenderse como un requisito funcional de determinadas clases de sistemas de linajes. Evans-Pritchard aceptaba el hecho de que la religión estaba condicionada por su medio ambiente social, pero, como en sus estudios sobre la brujería zande, se sentía mucho más preocupado por explorar las interrelaciones lógicas de sus nociones cosmológicas. Ambas posturas tenían sus partidarios, pero en realidad las diferencias entre ambas sólo eran de énfasis" (Kuper, 1977: 169).

Antropología e historia.
Evans-Pritchard es probablemente más conocido por su insistencia en tomar en cuenta la dimensión histórica en su antropología social. Una expresión práctica de esta insistencia es la pequeña obra "The Sanusi of Cyrenaica", un estudio netamente histórico de una fraternidad más no secta de sufis o derwishi en el norte de Africa. Antes que nada el libro muestra el colosal conocimiento de la cultura islámica que poseía Evans-Pritchard, así como su conocimiento de la carrera histórica de esta cultura en las diferentes partes de su área: en el Africa del Norte y en el Medio Oriente. "Los Sanusiya es una orden de Sufis o, como a veces se llaman, de Derwishes. Son Sunni o musulmanes ortodoxos

Historia de la antropología.

Postura teórica y metodológica.
Evans-Pritchard heredó la cátedra de Radcliffe-Brown en Oxford en 1946 y podemos decir que, junto con Meyer Fortes - que también trabajaba en Oxford, pero posteriormente en Cambridge - heredó el pensamiento y la posición de Radcliffe-Brown en el mundo antropológico británico. Sin embargo, Evans-Pritchard no entrearía el pensamiento radcliffebrowniano tal como la había recibido, por un lado, lo desarrolló, por otro lado, lo modificó hasta tal grado que terminaría siendo irreconocible.
Los desarrollos del pensamiento estructural-funcionalista

Dos modificaciones del pensamiento estructural-funcionalista vienen a ser hasta tal grado de fondo que más son cambios dramáticos que modoficaciones.
En primer lugar, cambió radicalmente el nivel de abstracción en el pensamiento teórico antropológico
"su obra, su personalidad y su carrera lo sitúan además como el fundador indiscutible de la antropología estructural británica" (Galey, 1996: 282).
En segundo lugar, insistió en articular el pensamiento estructural con el oensamiento histórico

Conclusión: Evaluación de la antropología de Evans-Pritchard.

Evans-Pritchard ha recordado: "una vez el profesor Seligman me dijo que en todos los años que había trabajado en el Sudán o en los problemas sudaneses, nunca se le pidió su opinión y que la única vez que la dio voluntariamente, con respecto a los propiciadores de lluvia, no se aceptó. Durante los quince años que trabajé en problemas sociológicos en aquella misma región, nunca se me pidió opinión absolutamente en ningún problema" (1946: 97).




Referencias:
Beattie, John H. M. & R. G. Lienhardt, eds. (1975). "Studies in Social Anthropology. Essays in Honor of E. E. Evans-Pritchard", Oxford, Clarendon Press.
Beidelman, T. O., ed. (1971). "The Translation of Culture. Essays to E. E. Evans-Pritchard", London, Tavistock.
Douglas, Mary (19..). "Edward Evans-Pritchard", New York, The Viking Press.
Evans-Pritchard, E. E. (1929). "The Study of Kinship in Primitive Societies", Man,
Evans-Pritchard, E. E. (1937). "Anthropology and the Social Sciences", en J. E. Duggale, ed.: "Further Papers on the Social Sciences", London.
Evans-Pritchard, E. E. (1937A). "Anthropology and the Social Sciences", en J. E. Dugdale, ed.: "Further Papers on the Social Sciences", London
Evans-Pritchard, E. E. (1937B). "Brujería, oráculos y magia entre los azande", Barcelona, Anagrama (ed. 1978).
Evans-Pritchard, E. E. (1940A). "Los nuer", Barcelona, Anagrama (ed. 1977).
Evans-Pritchard, E. E. (1940B). "The Political System of the Nuer", en Meyer Fortes & Evans-Pritchard, eds.: "African Political Systems", Oxford, Oxford University Press, 1940:
Evans-Pritchard, E. E. (1946). "Applied Anthropology", Africa
Evans-Pritchard, E. E. (1949). "The Sanusi of Cyrenaica", Oxford, Clarendon Press.
Evans-Pritchard, E. E. (1950). "Antropología social: Pasado y presente", en E. E. Evans-Pritchard: "Ensayos de antropología social", México, Siglo XXI, 1974: 4-23.
Evans-Pritchard, E. E. (1957). "Antropología social", Buenos Aires, Nueva Visión.
Evans-Pritchard, E. E. (1959). "Los antropólogos y la religión", en E. E. Evans-Pritchard: "Ensayos de antropología social", México, Siglo XXI, 1974: 24-43.
Evans-Pritchard, E. E. (1961). "Antropología e historia", en E. E. Evans-Pritchard: "Ensayos de antropología social", México, Siglo XXI, 1974: 44-67.
Evans-Pritchard, E. E. (1965). "Las teorías de la religión primitiva", Madrid, Siglo XXI Editores (ed. 1973).
Evans-Pritchard, E. E. (1971). "La mujer en las sociedades primitivas", Barcelona, Península.
Evans-Pritchard, E. E. (1971). "The Azande: History and Political Institutions", Oxford, Clarendon Press.
Evans-Pritchard, E. E. (1974). "Ensayos de antropología social", Madrid, Siglo XXI Editores.
Evans-Pritchard, E. E. (1976). "La relación hombre-mujer entre los azande", Barcelona, Anagrama.
Evans-Pritchard, E. E. (1980). "La religión nuer", Madrid, Taurus.
Evans-Pritchard, E. E. (1987). "Historia del pensamiento antropológico", Madrid, Cátedra.
Galey, J.-C. (1996). "Evans-Pritchard, Edward Evan", en P. Bonte & M. Izard, eds.: "Diccionario Akal de Etnología y antropología", Madrid, Akal, 1996: 282-284.
Middleton, John & David Tait, eds. (1958). "Tribes without Rulers", London, Tavistock.
Singer


No hay comentarios:

Publicar un comentario