miércoles, 9 de marzo de 2011

Sesión VI A. R. Radcliffe - Brown. La teoría sociológica / Introducción a la tesis doctoral del A. R. Radcliffe Brown (traducción de Leif Korsbaek)

ARTHUR REGINALD RADCLIFFE-BROWN:
“INTRODUCCIÓN”
Las Islas Andamanesas forman parte de una cadena de islas que se extiende desde el Cabo Negrais en Burma hasta Achin Head en Sumatra. Esta línea de islas forman un solo sistema geográfico, como si fuera una cadena de montañas submarinas de las cuales los puntos más altos en algunos lugares llegan arriba de la superficie del océano. A unas 80 millas de Cape Negrais se encuentra la primera isla de la cadena, Preparis Island, entre la cual y la tierra firme la profundidad del mar no excede a las 100 brazas. Más al sur la cadena submarina baja a la profundidad de alrededor de 150 brazas, para después subir otra vez y conformar el pequeño grupo de islas conocidas como los Cocos, a unas 50 millas de Preparis. Desde un punto de vista geográfico, los Cocos pueden ser considerados como parte del grupo de las Andamaneses. Landfall island, el punto extremo más al norte de las Islas Andamaneses propiamente, se encuentra a una distancia de solamente 30 millas de ellas, y la profundidad del mar entre ellas no excede a las 45 brazas. El grupo de las Andamaneses propiamente consta de las Andamaneses pequeña y grande con sus isletas anexas, y miden del norte al sur aproximadamente 210 millas. A 80 millas hacia el sur de las Andamaneses se encuentran las Islas Nicobar, un archipiélago muy disperso que ocupan alrededor de 160 millas del sur al norte. El mar entre las Andamaneses y las Nicobar es de una profundidad mayor a las 700 brazas. El mar que separa las Nicobar de Sumatra es también de gran profundidad y mide alrededor de 110 millas desde el extremo sur de la Gran Nicobar.
Esta cadena de islas es parte de un largo pliego que se extiende desde el extremo oriental de las Himalayas, incluyendo la Cordillera Arakan Yomah de Birmania y las Islas Andamanesas y Nicobar, y continua en las islas frente a la costa occidental de Sumatra .
Hacia el oeste, las Islas Andamanesas son separadas de la costa de Madrás, un poco más de setecientas millas, por el Mar Bengal. Hacia el este, el Mar Andamanés, una depresión de más de mil brazas, separa las Islas Andamanesas y Nicobar del ismo y península Malaya. Al otro lado del Mar Andamanés, a una distancia de menos de cien millas, corre una línea de actividad volcánica, marcada por dos pequeñas islas, Baren Island a Lat. 13° 15’ Norte y Long. 93° 50’ Este, y Narkondam a Lat. 13° 26’ Norte y Long. 95° 15’ Este.
Los Cocos, las Andamanesas y los Nicobares ahora forman parte del Imperio de la India. Las Islas Cocos acomodan a una estación radio para fines de telegrafía, y en las Islas Andamanesas se encuentra una colonia penitenciaria que recibe a los criminales de la India y de Birmania. Para fines administrativos, los Nicobar son tratados como fomando parte de la misma unidad que las Islas Andamanesas.
Hasta el siglo XIX los Cocos no estaban habitados, mientras que las Inslas Andamanesas y los Nicobar llevan siglos siendo habitados por miembros de dos razas enteramente diferentes. Los andamaneses pertencen al ramo de la especie humana conocido por los antropólogos como la raza de los negritos. Son de estatura baja con piel negra y el pelo chino. Los niobareses, al contrario, se parecen a los miembros de las razas de la Indochina y de Malaya, tienen piel color café y cabello lacio, y su estatura es mediana.
Las Islas Andamanesas abarcan al Great Andaman y el Little Andaman, y un número de islas más pequeñas. Podemos considerar al Great Andaman como una sola isla, aunque está dividido por estrechos recodos del mar en cuatro áreas que frecuentemente son mencionadas como islas separadas y llamadas North Andaman, Middle Andaman, Baratang y South Andaman. Es una tierra alargada con una costa muy indented, rodeada de muchas islas más pequeñas, de las cuales las más importantes son Interview Island frente a la costa occidental, el Archipiélago Ritchie al este, Rutland Island al extremo sur y la North Sentinel Island más alejada. El Great Andaman mide casi 160 millas de largo, incluyendo la Rutland Island, mientras que en ningún lugar mide más de veinte millas de ancho, de un mar al otro. El Little Adaman se encuentra al sur del Great Andaman, a una distancia de unas treinta millas de Rutland Island, de la cual la separa un estrecho de poca profundidad, a un máximo de solamente 21 brazas. La isla mide aproximadamente 26 millas del norte al sur, y de ancho unas 16 millas.
Vistas desde el mar, las islas aparecen como una serie de colinas, en ninguna parte de altura apreciable, cubiertas de pie a cabeza de una selva densa y alta. Las cadenas de colinas se estiran aproximadamente del norte al sur, orientadas como las islas mismas, y alcanzan mayores alturas hacia el este que al oeste. El punto más alto de la Isla Andamanesa Norte es Saddle Peak (2402 pies), en la Andamanesa en Medio es Mount Diavolo (1678 pies), mientras que en la Andamanesa del Sur encontramos a la Cadena Harriett (1505 pies), y en Rutgers Island Mount Foord (1422 pies). No hay arroyos de importancia, y el agua baja de las colinas por tidal creeks que atraviesan pantanos de manglares que a veces se extienden a través de varias millas. La costa es interrumpida por una serie de magníficos puertos naturales, y las playas son fringed de largos arrecifes de coral, y tanto allá como en los puertos naturales se encuentra una abundancia de peces y mariscos.
Aparte de los claros de la colonia penitenciaria, las islas son por todas partes cubiertas de una densa selva tropical. Hay pocos mamíferos, y los únicos de tamaño considerable son una especie de puerco (Sus andamanensis, Blyth) y un gato civeto (Paradoxorus tytlerii, Tytler). Los demás mamíferos son unas pocas especies de rata, una musaraña de árbol y algunas especies de murciélago. Hay muchas diferentes especies de pájaros, algunas propias de las islas. Los reptiles incluyen un número considerable de especies de serpientes, una pocas especies de saurios, de las cuales la más notable es la gran lagartija monitor (Varanus salvador).

El clima es cálido y húmedo y cambia poco a través del año. La temperatura media para el año es alrededor de 86° F. (80° F. en el termómetro wet bulb) en Port Blair. La temperatura mínima ha sido registrada en enero y febrero, y la temperatura máximo en marzo, abril y mayo. La temperatura mínima promedio es 66.7° F. en el South Andaman sobre un periodo de siete años, y el mínimo durante el mismo periodo fue de 63° F. La máxima temperatura promedio en la sombre fue 96° F. para el mismo periodo, y la máxima fue de 97° F. La variación diurna promdia es de 10°.
La precipitación pro medio en siete estaciones en la colonia penitenciaria de Fort Blair fue, para un periodo de siete años, 138 pulgadas al año, y el promedio de los diferentes periodos variaba de 104 a 172 pulgadas. Durante el mismo periodo el número promedio de días lluviosos en un año fue 177, el mínimo siendo 160 y el máximo 196.
Las islas se encuentran suficientemente lejos del Ecuador como para ostenta una sola y bien definida estación de lluvia. La mayor parte de la lluvia cae durante el monzón del sureste, que dura desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre. El monzón del noreste cubre los demás seis meses del año, que incluye estaciones de sequía y de lluvia.
Podemos mostrar el tiempo promedio por medio de un calendario.

Enero. Fresco; poca o ninguna lluvia; viento del N.N.E, ocasionalmente neblina durante la noche.
Febrero Fresco; poca o ninguna lluvia; viento del N.N.E., aire muy claro; vientos ligeros.
Marzo. Los días calurosos, las noches frescas; poca o ninguna lluvia; viento del N.N.E.; vientos ligeros, ocasionalmente bruma; el calor incrementa con el avance del mes.
Abril. Muy caluroso; poca o ninguna lluvia; los vientos varían: soplando desde la costa en la noche, hacia la costa en el día; calmado y con bruma.
Mayo. La primera mitad del mes es similar al mes de abril; el monzón del sureste empieza aproximadamente al 15 del mes; lo demás del mes más fresco y con vientos del O.S.O.
Junio. Relativamente fresco; lluvia fuerte; viento del O.S.O.; borrascoso.
Julio. Igual.
Agosto. Igual.
Septiembre. Igual.
Octubre. El viento y el tiempo varían; generalmente tiempo calmado; pueden ocurrir aguaceros.
Noviembre. Durante la primera mitad del mes el viento y el tiempo no son de fiar; puede ocurrir un ciclón; el monzón del noreste empieza después de la mitad del mes.
Diciembre. Relativamente fresco: poca lluvia; el viente viene del N.N.E.

Muchos de las tormentas ciclónicas que barren el Mar Bengal aparentemente se forman un poco al sur de las Islas Andamanesas. Ciclones de una violencia extraordinaria golpearon a Port Cornwallis en 1864 y en 1891.
Los aborígenes de las Islas Andamanesas ocupan su hábitat desde hace muchos siglos. No es posible decir con algún grado de certeza cómo y cuándo llegaron originalmente a las islas. Testimonios geológicos y de otros tipos parecen indicar que las Islas Andamanesas estaban unidas a la tierra firme siguiendo la línea del Pliego Arakana durante la última parte del periodo terciario, pero aún acerca de eso hay alguna duda. De todos modos, el periodo cuando las islas estaban unidas con el continente es tan lejano que el puente probablemente ya no existía cuando los ancestros de los actuales habitantes llegaron a las islas. Si los ancestros de los andamaneses alcanzaron las islas cuando existía un puente, solamente pueden haber llegado desde la región Arakana de Birmania. Por otro lado, si viajaron a través del mar, es casi seguro que han partido desde la costa de Birmania (Pegu o Arakan). El monzón del noreste los llevaría desde allá a las Islas Andamanesas. Es concebible que hayan viajado desde Sumatra, pasando por los Nicobar, pero el monzón del noreste se habría obstaculizado su progreso en esta dirección, mientras que el monzón del sureste los había empujado hacia un lugar al este de las Islas Andamanesas. Es difícil imaginarse que hayan llegado desde la Península Malaya a través del amplio tramo del Mar Andamanés. Las probabilidades favorecen la opción de que las Islas Andamanesas hayan sido poblado, por vía terrestre o marítima, desde la región de la Birmania inferior.
De la raza de los negritos, a la cual pertenecen los andamaneses, existen todavía otras dos ramas. La primera de estas son los pueblos que podemos convenientemente llamar los semana, que habitan la parte interior de la península Malaya entre 5° y 7° de Latitud Norte. La otra rama de esta raza primitiva se encuentra en el interior de las Islas Filipinas. De su distribución actual es evidente que los negritos deben de haberse movido, en un pasado ya remoto, a través de un área grande en el sureste de Asia. La conección entre los andamaneses y los semana puede solamente haber sido o a través de Sumatra y los Nicobar o, lo que parece más probable, pasando por la Birmania inferior. La comunicación entre la Península Malaya y las Islas Filipinas tiene que haber sido o pasando por Borneo o Celebes, o alternativamente por vía de Annam y Cochin China. Podemos decir con seguridad que hace muchos siglos, y probablemente muchos milenios, que se cortó cualquier comunicación entre las tres ramas de la raza .
En la Península Malaya y en las Islas Filipinas los negritos viven desde hace mucho tiempo en contacto con otras razas. Han sido expulsados de las costas y los valles fértiles, hacia las regiones menos accesibles. Tenemos sólida evidencia de que han adoptado muchas de las costumbre de las arzas que los rodean, y aún en gran medida han adoptado la lengua de sus vecinos extranjeros. En estas dos ramas de la raza la original cultura y lengua de los negritos, y posiblemente también su tipo físico, han sido modificados.
En el caso de los andamaneses es posible que hayan permanecido enteramente aislados, y que no hayan sido afectados por el contacto con otras razas, así que se les ha permitido desarrollar su propia cultura en adaptación a su propio ambiente. Si aceptáramos una hipótesis a este efecto veríamos en los andamaneses los descendientes directos, en carácter físico, en lengua y en cultura, de la raza negrita original. Se sabe que en tiempos históricos los marineros navegando en los mares vecinos esquivaron las islas, debido al hecho de que los nativos atacaron a todos los extranjeros que desembarcaron en sus playas o fueron varados allá. Además, las islas no les ofrecieron gran cosa a visitantes o colonos. Antes de los primeros asentamientos de europeos no se encontraba el coco, que es el cultivo principal en las islas tropicales.
Parece que la referencia auténtica más temprana a las Islas Andamanesas proviene de dos viajeros árabes, de 871 d. d. C. El Abbad Renaudot tradujo las relaciones de estos viajes en el siglo XVIII. En ellas llemos de las Islas Andamaneses que “más allá de estas dos islas encontramos el mar que se llama el Andamanés. Los pueblos que habitan las costas comen carne humana, completamente cruda. Son negros, tienen el cabello crespo, la cara y los ojos aterradores, sus pies muy grandes, miden casi una braza, y andan totalmente desnudos. No tienen embarcaciones, y si tuvieran comerían a todos los que pueden atrapar. Los barcos que se retrazan en su camino se ven frecuentemente obligados a atracar en la costa donde viven estos bárbaros para surtirse de agua, después de haber consumido toda la que tenían abordo. A menudo atrapan a algunos, pero la mayoría se salvan” .
Aparentemente los chinos y los japoneses sabían de la existencia de las islas en el primer milenio a. d. C. y las llamaban Yeng-t’o-mang y Andaban respectivamente . Marco Polo habla brevemente de las islas: “Angaman es una isla muy larga y no es gobernada por un rey. Los habitantes son idólatros y son de una raza extremadamente bruta y salvaje, y sus cabezas, ojos y dientes se asemejan a los de las especies caninas. Su disposición es cruel, y matan y consumen a cualquier persona que pueden atrapar y que no sea de su propia nación” . Algunas de las informaciones de Marco Polo acerca de los andamaneses, como que los nativos se alimentaban de arroz y leche, y que tenían cocos y plátanos, son incorrectas. Es claro que todo lo que sabía de las islas fue por rumor. La única importancia del pasaje citado es que muestra que la reputación de los andamaneses era de tal carácter como para causar que fueron temidos y evitados.
Una relación más confiable es la del gran Maestro Cáesar Frederike quien pasó cerca de los Nicobar en 1566. “Desde Incubar hasta Pegu hay una línea o una cadena de un número infinito de islas, de las cuales muchas son habitadas por pueblos salvajes; aquellas islas las llaman las Islas de Andemaon, y dicen que los pueblos son slavajes o feroces, porque se comen entre ellos; y las islas están en guerra entre ellas, porque tienen pequeños barcos y con ellos se atrapan entre ellos y se comen; y si por mala suerte una embarcación se pierde en una de estas islas, como sucede con frecuencia, ni un solo hombre se escapa sin ser comido o muerto. Esos pueblos no tienen conocimiento de otros pueblos y no comercian con nadie, viven solamente de las frutas que dan en las islas” .
Existen numerosas referencias a los andamaneses del siglo XVII y del XVIII, y todas nos dicen que las islas estaban temidas y evitadas. Durante estos siglos y anteriores gran número de barcos deben de haberse varado y es probable, de lo que ahora se sabe de los nativos, que los marineros hayan sido muertos inmediatamente. Las islas fueron visitadas también por barcos cuyo abastecimiento de agua se había agotado, y por piratas malayos, y hay evidencia de que lanchas malayas o chinas hayan visitado las islas en busca de nidos de pajaro comestibles y trepang. En algunos casos los andamaneses fueron capturados y llevados como esclavos, pero es extremadamente improbable que tales visitantes lograron establecer relaciones amistosas con los isleños.
En un solo aspecto la vida de los andamaneses fue afectada por los barcos que los visitaron o fueron varados en sus playas, pues de esta manera aprendieron a utilizar el hierro.
Es imposible ahora determinar la fecha en la cual conocieron el metal. La referencia más temprana al tema es un informe de una visita a los andamaneses en 1771, donde se demuestra que los andamaneses en aquel momento ya apreciaban el valor del hierro . Hasta mediados del siglo XIX la única fuente de surtido del metal fue de restos de naufragios, de los cuales siempre había un buen número.
Hasta el fin del siglo XIX no se hicieron intentos por establecer comunicación con las Islas Andamanesas, aunque las Islas Nicobar en varias ocasiones fueron el escenario de intentos por establecer una colonia. Debido a la amenaza que las islas y sus habitantes constituyeron a la navegación, en 1788 la Compañía del Extremo Oriente, bajo la dirección de Lord Cornwallis, comisionaron a Archibald Blair a establecer una colonia, mandando a prisioneros como labriegos. La colonia fue fundada en septiembre de 1789, en el puerto que ahora es conocido como Port Blair, pero en aquel entonces se llamaba Port Cornwallis. Aparentemente la colonia fue un éxito, a pesar de la hostilidad de los nativos. En 1792 la colonia fue trasladada de su sitio original al puerto en la North Andaman que hoy se llama Port Cornwallis. La idea del traslado de la colonia fue la creación de una base naval, un objetivo para el cual el lugar elegido era idóneo. Desafortunadamente el nuevo lugar se reveló como muy insalubre, y en 1796 el proyecto fue abandonado, los prisioneros fueron transferidos a Penang y los colonos regresaron a la India.
Durante los siguientes sesenta años las islas estaban sin habitar, con la excepción de los nativos. Un número de barcos se vararon en diversos lugares en las islas, y en algunos casos fueron muertos los miembros de las tripulaciones. En 1839 un geólogo, el Dr. Helfer, visitó las islas en la esperanza de encontrar minerales, y los nativos lo mataron. En 1844 dos embarcaciones de transporte, el Briton y el Runnymede,  naufragaron en el Archipiélago de Ritchie, y uno de ellos fue tirado alto al otro lado de un arrecife para terminar en un pantano de manglares. La tripulación y los soldados fueron rescatados, prácticamente sin bajas. Ya que eran numerosos los nativos no representaban peligro alguno y sobrevivieron a los alimentos que habían rescatado del barco naufragado.
En vista del número de náufragos que sucedieron en las islas y el deseo de establecer allí algún puerto donde los barcos pudieran sin peligro atracar y surtirse de agua y abrigarse de las tormentas, la Compañía de la India Oriental volvió a considerar la cuestión de colonizar las Islas Andamanesas. Al final de la rebelión en la India la Compañía se encontró con un gran número de prisioneros y se decidió crear una nueva colonia penitenciaria, y se escogió de nuevo el sitio del asentamiento de 1788, pero el lugar fue rebautizado Port Blair.
La colonia penitenciaria fue establecida en marzo de 1858, y desde entonces ha estado presente sin ininterrupción. Desde el principio los nativos eran hostiles, y con sus incursiones causaron muchos estragos, e hicieron un esfuerzo determinado para expulsar a los invasores de su tierra. Para crear relaciones amistosas con ellos fue creada una institución conocida como The Andamese Homes, con el fin de proporcionarles alimentación, hospedaje y atención médica gratis a los que se dejaran convencer a visitar a la colonia. A través de los esfuerzos de los sucesivos oficiales encargados de los Homes se crearon relaciones armoniosas, en primer lugar con la tribu Aka-Bea en la cercanía de la colonia, y más tarde con las demás tribus en el South Andamán, y posteriormente con los habitantes del North Andamán y el Little Andamán. Hoy en día solamente un grupo de los andamaneses sigue siendo hostiles, los llamados Jarawa del interior del South Andamán. Desde 1870 estos Jarawa en repetidas ocasiones han atacado a grupos aislados de prisioneros y trabajadores en el bosque, y también a los andamaneses que tienen relaciones pacíficos con la colonia. En varias ocasiones se han organizado expediciones punitivas contra ellos y se han dejado regalos en sus chozas en intentos por establecer relaciones amistosas con ellas, y también han sido capturados algunos de ellos, manteniéndolos por un tiempo en Port Blair. Pero ahora los Jarawa son más hostiles que nunca.
Aunque pertenecen en todas las islas a la misma raza, los isleños se dividen en diversos grupos, con diferencias en lengua y cultura. Existen dos divisiones principales que serán mencionadas como el grupo del Great Andaman y el grupo del Little Andaman, respectivamente. El grupo del Great Andaman incluye a todos los nativos del Great Andaman con la excepción de aquellos del interior del South Andaman que son conocidos como los Jarawa. El grupo del Little Andaman abarca a todos los habitantes del Little Andaman, aquellos del North Sentinelk Island y los Jarawa del South Andaman.
Estas dos divisiones exhiben muchas diferencias de lengua y cultura. Todas las lenguas del grupo del Great Andaman son estrechamente emparentadas. Tienen la misma estructura gramatical y un gran número de raíces son idénticas en todas o en varias de ellas. De la misma manera, hasta donde se sepa, la lengua de los Jarawa es muy similar a la de los nativos de Little Andaman. Por otro lado, cuando se compara la lengua del Little Andaman con las lenguas del Great Andaman se encuentra una notable diferencia. De un vocabulario de varios cientos de palabras registradas en el Little Andaman, menos que una docena de palabras tenían claramente la misma raíz que las del Great Andaman. Mientras que la estructura gramatical de las lenguas de los dos grupos son fundamentalmente la misma, eso se deja probar solamente a través de una análisis algo detallado, y existen muchas diferencias importantes.
En lo referente a la cultura técnica, tienen relevancia los mismos grupos. Hay una similitud general entre todas las tribus del grupo del Gran Andamán, mientras que los habitantes del pequeño Andamán tienen su propia cultura técnica que es notablemente diferente de la de la otra división.
Los nativos del grupo de Great Andaman son divididos en tribus, de las cuales hay diez, cada una con su propia lengua o dialecto distintivo y con un nombre. La siguiente es una lista de estas tribus, pasando del norte hacia el sur: Aka-Cari, Aka-Kora, Aka-Bo, Aka-Jeru, Aka-Kede, Aka-Kol, Oko-Juwoi, A-Pucikwar, Akar-Bale y Aka-Bea. En cada caso el nombre es señalado en la forma en la cual la usan los miembros de la tribu misma. De esta manera los Aka-Bea hablan de los A-Puchikwar como los Aka-Bojig-yab, y refieren a los Akar-Bale como los Aka-Bala-wa, y hay varias versiones diferentes de los otros nombres tribales.
Los nativos del Little Andaman se llaman a si mismos Önge (hombres), y es probable que los llamados Jarawa del South Andaman utilizan la misma palabra. En un vocabulario obtenido de Colebrooke de los Jarawa cerca de Port Blair, se señala la palabra Mincopie con el significado de un nativo de las Islas Andamanses, lo que parece ser sencillamente la misma frase que Möngu-bi = “yo soy un Önge”, o sea, “yo soy un hombre”. Aparentemente la palabra Jarawa es derivada de la lengua Aka-Bea, pero es hoy utilizada por todos los nativos pacíficos (es decir, los nativos del Grupo del Great Andaman) para señalar a los nativos del Grupo de Little Andaman. Sin embargo, en las publicaciones oficiales que tratan a los andamaneses el términoJarawa ha llegado a ser aplicado solamente en referencia a los natvos hostiles del Great Andaman, y es en este sentido que se utiliza la palabra en el presente texto, reservando el nombre Öng para los nativos del Little Andaman. Hay que recordar, sin embargo, que los así llamados Jarawa probablemente se llaman a si mismos Önge, mientras que los nativos de las tribus pacíficas del Great Andaman llaman a los Önge del Little Andaman Jarawa. En algún momento en el pasado, el nombre Mincopie era común en la literatura etnológica para hacer referencia a los isleños de las Andamaneses.
Es conveniente dividir las tribus del Great Andaman en dos subdivisiones, que llamaremos el Grupo Norte (que incluye a las primeras cautro tribus mencionadas arriba) y el Grupo Sur (que incluye a las otras seis tribus). Entre estos dos grupos hay una seire de diferencias culturales. Tienen, por ejemplo, diferentes tipos de arcos y canastas. Las diferencias entre estos dos grupos son mucho más leves que las que rigen entre las tribus del Great Andaman y los nativos del Little Andaman, pero son suficientemente grandes como para hacer necesaria una distinción entre ellos.
Podemos convenientemente presentar las divisiones de los andamaneses en forma de una tabla así:

I El Grupo de Great Andaman
A. El Grupo Norte que abarca las tribus:
Aka-Cari
Aka-Cora
Aka-Bo
Aka-Jeru
B. El Grupo Sur que abarca las tribus
Aka-Kede
Aka-Kol
Oko-Juwoi
A-Pucikwar
Akar-Bale
Aka-Bea

II El Grupo Little Andaman
A. Los habitantes de la Little Andaman (Öngre)
B. Los Jarawa del South Andaman
C. Los habitantes de la Isla North Sentinel
En el mapa se muestra la distribución de los diferentes grupos como estaba en 1858.
Hay un rasgo de esta distribución que requiere unas palabras de explicación, o sea la presencia de Jarawa en la South Andaman, aliados con los nativos de la Little Andaman por lengua y cultura técnica. No cabe duda de que los Jarawa son descendientes de migrantes que en algún momento hayan llegado desde Little Andaman y se impusieron a los habitantes de Rutland Island y la South Andaman, defendiendo su derecho de piso en su nueva tierra por las armas.
La identidad de la flora y la fauna entre la Little Andaman y la Great Andaman, y la baja profundidad en el estrecho que separa las islas, nos sugiere que hasta una fecha no muy remota estaban unidas por tierra. Es razonable suponer que los ancestros originales de los andamaneses de hoy tuvieran una misma lengua y una misma cultura, sin decidir que existiera o no la conexión fija en el momento de la llegada de los primeros pobladores. Una vez que la Little Andaman fuera poblada, parece que el estrecho entre las dos islas actuara como una barrera efectiva que mantenía aparte las dos razas durante muchos siglos. Durante este periodo de separación, cada división seguía su propia línea de desarrollo con el resultado de que se desarrollaran las considerables diferencias de lengua y cultura que observamos hoy.
A una fecha mucho más tardía que esta separación de los andamaneses en dos grupos aislados, y después de que se hubieran desarrollado las típicas diferencias de lengua y cultura, un grupo de nativos se deben de haber trasladado en canoas desde el norte de la Little Andaman a Rutland Island, y a su llegada encontrarían la tierra ocupada por nativos del Grupo de Great Andaman. A pesar de eso lograron establecerse en la South Andaman y serían los progenitores de los Jarawa de hoy. Debido a la diferencia de lengua, toda comunicación entre los invasores de la Little Andaman y los que ya ocupaban la tierra invadida sería imposible (hasta el día de hoy, un nativo de la Little Andaman no se puede hacer entender con un miembro de una de las tribus de la Great Andaman). El resultado es que los Jarawa llevan mucho tiempo en un estado de guerra constante contra sus vecinos, una hostilidad que persiste hasta hoy.
Es solamente a partir de la hipótesis anterior que es posible explicar cómo es posible que encontramos en la South Andaman gente con una lengua y una cultura técnica muy similar a las de la Little Andaman, y diferente de las de los demás habitantes de la Great Andaman. Es imposible decir cuánto tiempo ha pasado desde que tuviera lugar esta invasión. Al final del siglo dieciocho, los Jarawa ya se encontraban alrededor de Port Blair. En 1790 el teniente Colebrooke encontró a un individuo de esta tribu y consiguió de el un vocabulario. Una comparación entre este vocabulario y la lengua de la Little Andaman nos muestra que es esencialmente la misma lengua .
Hay que decir unas palabras acerca de los nativos en la North Sentinel Island. Casi no se sabe nada de esta gente. La poca información que poseemos acerca de sus armas y sus herramientas parece indicar que pertenecen a la división de Little Andaman. No hay comunicación entre ellos y la Great Andaman, y tampoco con la Little Andaman. Es posible que hayan estado separados de los demás andamaneses tanto tiempo como la gente de Little Andaman han estado separados de la Great Andaman, por lo que constituirían una tercera división separada. No hay habitantes en la South Sentinel Island.
El territorio total de las Islas Andamanesas se puede estipular en 2,500 millas cuadradas. El territorio es dividido como sigue:
North Andaman, el territorio de las cuatro tribus Aka-Cari, Aka-Kora, Aka-Bo y Aka-Jeru. 540 millas cuadradas
Middle Andaman y Baratang, habitadas por cuatro tribus: AkaKede, Aka-Kol, Aka-Juwoi y Aka-Pucikwar 790 millas cuadradas
El archipiélago, habitado por la tribu Akar-Bale 140 millas cuadradas
South Andaman, habitada por los Aka-Bea y los Jarawa 630 millas cuadradas
North Sentinel Island 30 millas cuadradas
Little Andaman 270 millas cuadradas
Total 2500 millas cuadradas

No es posible indicar con precisión los territorios habitados por cada tribu, ya que es difícil descubrir las fronteras que los separan. Los Aka-Bea se encuentran en una situación extraordinaria, ya que no había una frontera definitiva entre ellos y los Jarawa. Los dos grupos étnicos vivían en el mismo territorio, en un estado de conflicto entre ellos. Parece que los Aka-Bea en términos generales tendían más hacia la costa, mientras que los Jarawa vivían en el interior de la isla.
Si dejamos a un lado en nuestro cálculo del territorio a los Aka-Bea, la más grande de las tribus de la Great Andaman, en términos de territorio, era los Aka-Kede, que poseían más de 300 millas cuadradas. Después de esta tribu siguen, en orden de tamaño de su territorio, las tribus A-Pucikwar, Aka-Jeru, y Aka-Kora, mientras que las más pequeñas son los Oko-Juwoi, Aka-Kol, Aka-Bo, Akar-Bale y Aka-Chari, la última siendo probablemente la más pequeña de todas.
En 1901 se hizo un intento por llevar a cabo un conteo de los nativos de la Great Andaman, en relación con el censo de la India. Por supuesto fue difícil llevar a cabo una tal enumeración, y se pueden esperar considerables errores. En la siguiente tabla se ven los resultados:

Nombre de Tribu Hombres Mujeres Muchachos Muchachas Total
Aka-Cari 16 15 6 2 39
Aka-Kora 31 32 14 19 96
Aka-Bo 15 16 7 10 48
Aka-Jeru 98 80 26 14 218
Aka-Kede 24 30 3 2 59
Aka-Kol 6 2 3 11
Oko-Juwoi 21 19 7 1 48
A-Pucikwar 31 14 2 3 50
Akar-Bale 5 10 3 1 19
Aka-Bea 14 16 3 4 37
Total 261 234 74 56 625

Estas cifras son probablemente más exactas en lo referente a las tribus del sur (las últimas cinco en la lista) que a las del norte, y es probable que algunas de las personas hayan sido incluidas en una tribu equivocada. Durante muchos años, los oficiales de las Andamanesas no sabían de la existencia de las tribus Aka-Kora y Aka-Bo, y los miembros de estas tribus se han acostumbrado a presentarse ante los europeos como miembros de los Aka-Jeru o Aka-Cari. Mi  propia opinión es que las cifras indicadas para los Aka-Jeru son demasiado grandes, mientras que las cifras de los Aka-Kora y Aka-Bo, y tal vez también de los Aka-Kede son demasiado pequeñas.
Para el censo de 1901 se hizo un intento por estimar las cantidades de Jarawa y de los nativos de la Little Andaman, ya que cualquier intento por contarlos sería ilusorio. Se dieron las siguientes estimaciones:
Little Andaman 672
South Andaman Jarawa 117
Rutland Island Jarawa 351
North Sentinel Island 117
Total 1257

Esta estimación no es mucha utilidad. Acerca de Little Andaman, mi propia información me llevaría a estimar su número entre 600 y 700, en lo que estoy de acuerdo con las cifras arriba. Acerca de North Sentinel Island, no disponemos de datos sobre los que se formular una estimación satisfactoria. Las cifras de los Rutland Island Jarawa son con toda seguridad muy demasiado altas. En 1907 pasé unas semanas en Rutland Island, intentando establecer contacto con los Jarawa allá, en aquel momento es seguro que no había más que 50 en total en la isla. Logré descubrir solamente un campamento, y este habían abandonado poco antes de descubrirlo, pero no había acomodado a más de doce personas. Los Jarawa de Rutland Island han sido separados de los demás Jarawa por la ampliación del campamento penitenciario desde alrededor de 1885. La mayoría de los Jarawa ahora habitan el interior y la costa occidental de la South Andaman al norte de Port Blair.
Durante los últimos cincuenta años, el número de los andamaneses se ha ido reduciendo. Eso ha sido el resultado de la ocupación de las islas por los europeos, y principalmente se debe a la introducción de nuevas enfermedades entre ellos. La sífilis fue introducida entre las tribus de la South Andaman alrededor de 1870, y ahora se ha extendido entre todas las tribus de la Great Andaman (con la excepción de los hostiles Jarawa). Un gran número de nativos han sido infectados, y esta enfermedad es responsable, de manera directa y también indirectamente, de un considerable aumento de la mortandad. En marzo de 1877 irrumpió una epidemia de sarampión entre los andamaneses, introducida por medio de un grupo de convictos de Madrás, y rápidamente se extendió de un extremo de la Great Andaman al otro. En un periodo de seis semanas, de 184 casos tratados en el hospital 51 fueron fatales. Es casi cierto que la proporción de muertes fue mucho más alta en aquellos casos, la gran mayoría, a los cuales no fue posible proporcionarles ayuda médica. Un autor que escribe acerca de las Islas Andamaneses ha estimado que los decesos debidos al sarampión y sus secuelas fue entre la mitad y dos terceras partes de la población total de la Great Andamán. Paree que otras enfermedades hasta entonces desconocidas por los isleños también fueron introducidas, entre ellas la gripe.
Mientras que la mortandad entre los amistosos andamaneses se ha incrementado enormemente, la tasa de nacimiento se ha reducido a casi cero. Eso se desprende de manera evidente de la proporción de adultos a niños en la tabla de población presentada arriba. En 1907, entre un total de alrededor de 500 nativos que veía en momentos diferentes, había solamente una docena de niños de menos de cinco años de edad. Un nacimiento es un evento raro, y de los niños que nacen solamente muy pocos sobreviven la infancia.
Este decrecimiento de la población todavía no afecta a la Little Andaman. Los nativos de esta isla han tenido muy poco contacto con la colonia penitenciaria o con las tribus de la Great Andaman, así que se han escapado de las enfermedades que constituyen la principal causa de la despoblación de la isla mayor.
Se han hecho un número de intentos por estimar la población de las Islas Andamanesas en tiempos pasados. En el “Census Report” de 1901 el grupo total fue estimado en 4800. Mr. M. V. Portman lo ha estimado en 8000. A mi parecer, la primera estimación es demasiada pequeña y la segunda es demasiado grande. Juzgando de lo que es posible saber acerca de las costumbres de los nativos y de la alimentación disponible, yo estimaría que la población anterior (en 1858) habrá sido alrededor de 5500 . En seguida se presenta una estimación de la proporción de los diferentes grupos:

Anterior población, estimada Densidad por milla cuadrada
North Andaman (cuatro tribus) 1500 2.75
Middle Andaman con Baratang y Ritchie’s Archipiélago 2250 2.5
South Andaman 1200 2.0
Little Andaman y North Sentinel 700 1.75
Total 5650 2.25

En lo que se refiere a la densidad poblacional, hay que señalar que la razón por la menor densidad poblacional en la South Andaman es el hecho de que los Aka-Bea y los Jawara vivían allá en un estado de conflicto permanente, y que en consecuencia el territorio allá no estab atan plenamente ocupado como en otras partes de las islas donde las fronteras eran más nítidas. La alimentación parece ser más escasa en la Little Andaman que en la Great Andaman en proporción a su territorio. Hay que recordar que la extensión de la costa es más importante para los andamaneses que el territorio que ocupan. Los nativos de la Little Andaman no pueden cazar tortuga y pescados grandes con lanza, especies que constituyen un elemento importante en la dieta de las tribus de la Great Andaman.
Si las cifras de la anterior estimación son correctas, se ve que la población de la North Andaman en menos de cincuenta años (de 1858 a 1901) ha sido reducida a menos del 27% de su anterior volumen, mientras que durante el mismo periodo la población de la Middle Andaman y la South Andaman ha sido reducida a alrededor del 18%. Ya que las tribus en el sur fueron las primeras a entrar en contacto con el campamento penitenciario, su número se ha reducido más rápido que es el caso en las tribus del norte. Es probable que en otros cincuenta años, los nativos de las tribus de la Great Andaman serán extintos.
La disminución de la población se ha aunado a otras causas para cambiar considerablemente el modo de vida de los isleños. Comunidades que antes eran distintas y frecuentemente hostiles, ahora se han unido. Las diferentes lenguas se han corrompido y algunas tribus han adoptado costumbres de otras, habiendo abandonado las suyas propias. La mayoría de los hombres y las mujeres jóvenes de las tribus amistosas en la Great Andaman ahora hablan un poco hindustani (urdu), en una forma algo corrupta. Los nativos amistosos se encuentran bajo la tutela de un oficial del campamento, conocido como el Officer in Charge of the Andamanese. Se les ha proporcionado un hogar y un hospital en Port Blair, y los nativos de todas partes, aún del extremo norte, se trasladan allí para ser tratados en el hospital o para quedarse en el hogar. Durante ciertas partes del año, algunos de los nativosson empleados en la recolección de trepang (bêche de mer) bajo la dirección de suboficiales que son nativos de la India o de Burma. El trepang es vendido, junto con miel silvestre y conchas recoleccionado por los andamaneses, y el dinero es destinado al servicio del Andamanese Department. Cuentan también con un preuspuesto del Gobierno de la India, por lo que el oficial a cargo debe, cuando se presenta la necesidad, rastrear y capturar a reos que se hayan escapado del campamento penitenciario. Los fondos así reunidos sirven para proporcionarles a los nativos cobertores, tela, herramientas de hierro, arroz, azúcar, te y tabaco. El resultado de este sistema es que los isleños circulan libremente por todas partes de la Great Andaman. Mientras que anteriormente los nativos se quedaron cuidadosamente en su propia parte de la isla, ahora hacen viajes largos, en sus propias canoas o en lanchas del gobierno, y es posible encontrar a miembros de las tribus del norte en Fort Blair y en otras partes del sur, mientras que hombres y mujeres de las tribus del sur se encuentran en el norte recoleccionando trepang.
Esos cambios a penas han afectado a los nativos de la Little Andaman hasta ahora. Sin embargo, durante años recientes algunos de los nativos de la parte norte de la Little Andaman se han creado la costumbre de visitar periódicamente a Rutland Island en sus canoas, y ocasionalmente llegan hasta a Port Blair. Su principal razón para visitar al asentamiento es para conseguir hierro para sus flechas y hachas, pero han empezado a apreciar también el azúcar y el tabaco.
Las maneras y costumbres de los andamaneses han sido el tema de un número de escritos. Con mucho, el más importante de estas obras es un texto del Sr. E. H. Man, quien fue durante algunos años oficial del campo penitenciario de Fort Blair, y durante cuatro años fue el encargado del asilo andamanés (The Andamanese Home). El Sr. Man hizo un estudio particular de la lengua de la tribu Aka-bea y compiló un vocabulario extenso que, sin embargo, nunca ha sido publicado. Sus observaciones al sujeto de las costumbres de esta tribu y de otras de la Isla Andamanesa del Sur fueron publicadas en el Journal of the Anthropological Institute correspondiente al año de 1882 (volumen XII), y fueron republicadas en la forma de libro con el título On the Aboriginal Inhabitants of the Andaman Islands. Ya que la publicación es difícil de adquirir, todas las referencias a la obra del Sr. Man en los siguientes capítulos se hacen a las páginas del Journal of the Anthropological Institute, vol. XII.
Otro autor que ha escrito acerca de los habitantes de las Islas Andamaneses es el Sr. M. V. Portman, quien fue durante algunos años oficial de la Comisión Andamanesa y que durante un largo periodo fue el responsable de las Islas Andamaneses. Su Manual of the Andamanese Languages, Londres, 1887, está lleno de errores y es totalmente desconfiable. Una obra más reciente, intitulada Notes on the Languages of the South Andaman Group of Tribes, Calcutta, 1898, es mucho más valiosa y, aunque no está completamente libre de errores, en términos generales es útil y precisa. El Sr. Portman también ha compilado A History of Our Relations with the Andamanese (2 volúmenes, Calcutta, 1899), que contiene una masa de información pero no agrega mucho a nuestro conocimiento de los andamaneses propiamente. El Museo Británico posee una excelente colección de fotos de los andamaneses sacadas por el Sr. Portman.
Una buena descripción general de las islas y sus habitantes, escrita por el Coronel Sir Richard Temple quien fue durante muchos años el Comisionado en Jefe de las Islas Andamaneses y Nicobares, se encuentra en el volumen III del Census of India, 1901, de aquí en adelante referido como “Census Report” 1901.


No hay comentarios:

Publicar un comentario